La Diputación de Córdoba apoya sendos proyectos de Cruz Roja en Malí y Etiopía

Proyecto llevado a cabo en Malí
CRUZ ROJA
Publicado 05/04/2018 14:22:30CET

CÓRDOBA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha apoyado en el marco de su convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria dos intervenciones de Cruz Roja Española en Malí y en Etiopía.

Según ha indicado en una nota, la primera de ellas está dirigida a garantizar los medios de vida, la seguridad alimentaria y una mejora de la nutrición de la población más vulnerable de la comuna de Dougabougou (Malí), en especial de las mujeres embarazadas y lactantes y los menores de cinco años.

Para ello, se va a apoyar a las asociaciones de mujeres de los pueblos de Dongoma, Bandougou, Dougabougou Koroni y Sissako mediante la habilitación de perímetros hortícolas con sistemas de agua, formaciones en producción agrícola sostenible, formaciones en gestión, transformación y comercialización, dotación de pequeños materiales agrícolas y semillas mejoradas.

Mali se ve afectada por crisis recurrentes relacionadas con el cambio climático que inciden de forma negativa en los medios de vida de su población, que se encuentra reiteradamente en una situación de inseguridad nutricional y alimentaria.

Más de 21.000 personas se beneficiarán de esta intervención conjunta entre Cruz Roja Española y Cruz Roja Maliense, apoyada por la Diputación de Córdoba con una subvención de casi 40.000 euros.

De igual modo, el área de Cooperación de la institución provincial --en este caso, junto a los ayuntamientos cordobeses de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar-- ha respaldado otro proyecto de Cruz Roja para combatir las consecuencias de la sequía y la hambruna en el Cuerno de África.

El objetivo específico de dicho proyecto, recientemente finalizado, pasaba por proporcionar medios de vida, a través fundamentalmente de ganado y semillas, a varias comunidades de Etiopía. No en vano, la sequía ha afectado el rendimiento de la producción agrícola, el desarrollo y la calidad de los pastos y la disponibilidad de agua tanto para los animales como para los seres humanos en zonas predominantemente pastoriles, lo que ha agravado la situación de inseguridad alimentaria de millones de personas en el país.

De esta intervención, financiada con 11.000 euros a través de los fondos que la Diputación concede a los consistorios de la provincia para apoyar actuaciones de cooperación internacional, se han beneficiado más de 2.300 personas de cuatro kebeles (asociaciones de vecinos) de la woreda (circunscripción administrativa) de Shalla, en la región de Arsi occidental.