Mali - últimas noticias

Sigue aquí toda la actualidad y últimas noticias de Mali.

Suscríbete a nuestro boletín personalizado para recibir un resumen diario de las últimas noticias sobre Mali en tu correo electrónico.

RSS

Hallados los cuerpos de 25 personas en tres fosas comunes en el centro de Malí

Los cadáveres de 25 miembros de la comunidad peul han sido hallados en las últimas horas en tres fosas comunes situadas entre las localidades malienses de Kobaka y Nantaka, situadas en la región de Mopti (centro). La asociación de defensa de los derechos de las poblaciones de pastores Kisal ha detallado en un comunicado publicado en su página en la red social Facebook que los cuerpos han sido localizados "después de una operación del Ejército maliense".
Internacional

Saqueados varios edificios gubernamentales en el sur de Malí tras un conflicto laboral en las minas de Randgold

Varios edificios gubernamentales han sido saqueados este lunes en el sur de Malí en el marco del conflicto entre los trabajadores y la dirección de las minas de oro de Randgold en Loulo y Gounkoto, ha informado el propio Gobierno. La sede de la oficina del prefecto y su residencia han sido atacadas por alborotadores que han quemado tarjetas de identificación biométrica de votantes que iban a ser utilizadas en las elecciones presidenciales del mes próximo, ha explicado el Ministerio de Administración Territorial.
Internacional

Mueren tres militares en una emboscada contra un convoy del Ejército en el norte de Malí

Al menos tres militares malienses han muerto y otros tres han resultado heridos a causa de una emboscada tendida contra un convoy del Ejército en la localidad de Kidal (norte), según fuentes gubernamentales. Estas fuentes han señalado que los asaltantes lograron hacerse con el control de un vehículo militar y han recalcado que los enfrentamientos se saldaron con la muerte de diez milicianos, tal y como ha recogido el portal local de noticias Malijet.
Internacional

Miles de malienses se manifiestan en la capital contra el presidente Keita

Miles de personas se han manifestado este viernes en la capital de Malí, Bamako, para protestar contra el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y sus planes para buscar la reelección en los comicios del 29 de julio. Una protesta similar tuvo lugar el pasado sábado y fue disuelta por las fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Internacional

La Policía de Malí emplea gas lacrimógeno contra una manifestación ilegal de la oposición

La Policía de Malí ha empleado gases lacrimógenos para disolver una manifestación no autorizada de la oposición este sábado en la capital, convocada para pedir transparencia de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes. La manifestación no había sido autorizada, pero los simpatizantes de la oposición se concentraron ante la sede de uno de los partidos opositores en el centro de la ciudad, pero la Policía, equipada con material antidisturbios, intervino para disolver la protesta.
Internacional

Al menos 17 heridos al dispersar la Policía una marcha de la oposición en Bamako por la transparencia electoral

La Policía antidisturbios de Malí ha empleado gases lacrimógenos este sábado para dispersar a los partidarios de la oposición que marcharon sin el permiso de las autoridades por las calles de la capital, Bamako, para pedir transparencia en las elecciones presidenciales del próximo mes, en una jornada que se ha saldado con 16 participantes y un policía heridos.
Cádiz

El Tercio de Armada recibe en San Fernando (Cádiz) a la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para Malí

El comandante del Tercio de Armada, general de brigada Rafael Roldán Tudela, ha presidido este miércoles, en la Plaza de Armas 'Lope de Figueroa' del Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz), el recibimiento efectuado al contingente de infantería de marina que ha formado parte de la misión de la Unión Europea (UE) para Malí.
Internacional

Los niños de Malí sufren en silencio en medio de la creciente inseguridad

Hasta 274.000 niños presentan desnutrición aguda severa y podrían morir de hambre en Malí, donde el deterioro de la seguridad, especialmente en el norte del país, está teniendo un gran impacto en el desarrollo y la educación de los niños, según ha denunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Internacional

El presidente de Malí anuncia que se presentará a la reelección en las presidenciales previstas para julio

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha anunciado este lunes a través de la televisión estatal que se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales previstas para finales de julio. Estaba previsto que Keita, de 73 años, se presentara a un segundo mandato, pero el dirigente aún no había confirmado su intención de acudir de nuevo a unos comicios.
Internacional

Argelia expulsará a 105 malienses por su pertenencia al grupo armado islamista maliense Ansar Dine

El Gobierno de Argelia expulsará a 105 ciudadanos malienses por su pertenencia al grupo armado islamista maliense Ansar Dine, según fuentes oficiales, en la que será la primera acción de este tipo de las autoridades contra la formación. "Es una decisión de un tribunal de Argel", han dicho estas fuentes, citadas por la agencia británica de noticias Reuters.
Sevilla

Cospedal impone al soldado Antonio Carrero, fallecido en Malí, la Cruz al Mérito Naval a título póstumo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido este domingo los actos de honras fúnebres, celebradas en el Tercio de la Armada en San Fernando (Cádiz), del soldado de infantería de marina, fallecido en la República de Malí, Antonio Carrero Jiménez, donde se la ha impuesto, a título póstumo, la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo.
Sevilla

Autoridades militares recibieron en San Fernando (Cádiz) los restos mortales del soldado Carrero Jiménez

El recibimiento de los restos mortales del soldado de infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, fallecido en la República de Malí, cuando participaba en un convoy militar y se ha salido de la carretera el vehículo en el que viajaba, ha tenido lugar en la tarde de este pasado sábado en el aeródromo de la Base Naval de Rota.
Internacional

Al menos 17 muertos en un ataque de bandidos tuaregs en un pueblo de Níger fronterizo con Malí

Al menos 17 civiles miembros de la comunidad peuhle han muerto en la localidad de Aguey, en el este de Níger, cerca de la frontera con Malí, en un ataque de bandidos, según han informado las autoridades. El ataque se produjo el viernes y fue perpetrado por milicianos tuareg procedentes de Malí que llegaron en varias motocicletas, según informa la agencia de noticias china Xinhua.