Empresas agroalimentarias buscan oportunidades de negocio en Kazajistán

Empresas andaluzas agroalimentarias, en Kazajistan.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/06/2018 23:25:59 CET

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario participan desde este pasado lunes en una misión directa a Kazajistán, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se prolongará hasta el próximo día 22 y en la que está prevista
la visita a las ciudades de Astaná y Almat.

El objetivo principal de la misión es examinar el mercado e identificar posibles oportunidades de negocio del sector de la alimentación y bebidas, por lo que se ha diseñado una agenda de trabajo que incluye entrevistas con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados kazajos como Interfood, Ramstore o Metro Cash&Carry.
Esta misión ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Kazajistán, un mercado de gran interés para las empresas de este sector, que ha multiplicado por doce sus exportaciones en el primer trimestre de 2018.

De esta forma, la programación incluye una intensa agenda de 128 reuniones bilaterales entre las firmas andaluzas y los compradores locales que comenzó este pasadol unes en Astaná y continuará en la misma localidad en el día de hoy, mientras que a partir de mañana, 20 de junio, y hasta el día 22, los encuentros tendrán lugar en Almat*.

EMPRESAS ANDALUZAS

La delegación andaluza está formada por ocho empresas, de las que tres son de Sevilla (Aceites Ybarra, Agro Sevilla Aceitunas y Ángel Camacho), dos de Córdoba (Mueloliva y Minerva y Bodegas Pérez Barquero), otras dos de Almería (Luxeapers y Mayorazgo Export), y una de Jaén (Agua Mineral Sierra de Cazorla).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Kazajistán es el mercado de mayor crecimiento y dinamismo de entre todas las repúblicas que conformaron la Unión Soviética. Asociado a la industria petrolera (11º país con mayores reservas de petróleo del mundo), Kazajistán se ha mostrado internacionalmente como un país moderno y estable, posicionándose en el puesto 36 de 190 del ranking de Doing Business de Banco Mundial.

La capital fue trasladada en 1997 de Almat*, la ciudad más poblada de Kazajistán, a Astaná, por lo que son las dos ciudades con mayor poder adquisitivo y dinamismo.

Asimismo, el sector de la alimentación goza de un sistema de distribución moderno, con tiendas especializadas, supermercados gourmet y grandes cadenas implantadas como Carrefour o Makro. Las principales importaciones de Kazajistán procedentes de España son el aceite de oliva, aceitunas, conservas vegetales, mermeladas, frutas frescas, cítricos, frutos rojos y bebidas (zumos, agua y vino).

EXPORTACIONES ANDALUZAS A KAZAJISTÁN

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Kazajistán se han triplicado en el primer trimestre del 2018, hasta sumar 1,3 millones de euros, lo que supone un alza del 224 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Del total de las ventas andaluzas al mercado kazajo, el sector agroalimentario supone el 58 por ciento de las exportaciones, que alcanzaron una factura de 748.000 euros de enero a marzo del presente año, lo que supone multiplicar por doce su cifra respecto al primer trimestre del año anterior.

Con ello, Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias españolas a Kazajistán, al vender uno de cada tres euros que exporta España, es decir, el 37 por ciento del total, y es la comunidad que más crece de las ocho que más venden a este mercado.

Andalucía exporta principalmente semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, con el 90 por ciento de las ventas (671.000 euros), que multiplica por 500 su cifra en este periodo; seguidos de otras grasas y aceites, con 67.000 euros, que se incorpora a las exportaciones.

Sevilla copa la práctica totalidad de las ventas agroalimentarias al mercado kazajo, con 738.000 euros, mientras que Cádiz registra unas exportaciones de 9.000 euros. El número de empresas agroalimentarias que exportaron a Kazajistán en el primer trimestre de 2018 fue de cinco, más de la mitad de todas las que exportaron a lo largo de 2017 (nueve) y las mismas que lo hicieron en todo 2016.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Extenda desarrolla una completa programación de acciones para este sector, que demuestra que es un ámbito prioritario y que las empresas nos ven como un instrumento útil. En el año 2017, se registraron 977 empresas agroalimentarias andaluzas (33 más que en 2016) que participaron en 457 acciones (una de cada dos acciones que organizó
Extenda en 2017 tuvo como destino el sector agroalimentario) y, a su vez, generaron un total de 3.337 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

Durante 2017, 172 nuevas empresas se incorporaron a las acciones que
programa Extenda para el sector de agroalimentación y bebidas. Asimismo, más de la mitad de ellas (53%) lleva entre uno y diez años participando en acciones de Extenda.

Esta misión comercial directa se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para la industria agroalimentaria en el año 2018. Además de ella, las empresas andaluzas podrán asistir próximamente a encuentros como la misión directa agroalimentaria a China, que se desarrollará del 25 al 29 de junio, o la Feria Taste of Moscow, que se celebrará del 26 al 29 de julio en Rusia.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía