Actualizado 18/10/2016 21:33

Proyectos audiovisuales andaluces en el Festival de Cine de Londres

FOTO Y NOTA DE PRENSA: EMPRESAS SEVILLANAS PRESENTAN SUS PROYECTOS AUDIOVISUALES
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres empresas andaluzas han participado en la décima edición del Production Finance Market y Micromarket, un evento anual de dos días, celebrado entre el 11 y el 13 de octubre, en asociación con el Festival de Cine de Londres.

La delegación andaluza ha acudido al mercado dentro de una misión directa audiovisual organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con la oficina Europa Creativa Desk Media Andalucía.

Según indica Extenda en una nota, se trata de un evento internacional organizado para realizadores independientes, que reúne a productores y financieros, con el objetivo de fortalecer relaciones y promover fuentes de financiación para proyectos audiovisuales específicos.

Los productores andaluces han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos con potencial comercial, con el fin de obtener fondos para su desarrollo a través del contacto con bancos, acciones, agentes de ventas y distribuidores, así como asesoramiento y oportunidades de networking.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA

Las empresas andaluzas del sector audiovisual que han acudido a esta misión son las sevillanas Góndola Films, con el proyecto Sitting Giants; La Balanza Producciones, con Red Earth; y Rebel Movies, con Overtime.

Esta acción promocional forma parte del Plan de Acciones de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2016, diseñado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Se trata de una planificación que se lleva organizando de forma sistemática desde 2013 para distintos mercados y ámbitos de la industria cultural.

Dentro de este plan, en 2015 se celebraron cinco encuentros internacionales, esto es, sobre el flamenco, en el marco del Festival de Flamenco de Jerez; sobre la enseñanza de español en varias provincias andaluzas; para empresas de artes escénicas de circo, en el entorno del Festival Circada de Sevilla; para el sector editorial, en Málaga; y para el sector audiovisual, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

También se organizaron misiones comerciales directas (a China y a la Feria del Libro de Guadalajara de México, para el sector editorial) o inversas (de música, durante el Festival Monkey Week de Cádiz, y para artes escénicas en el marco del Mes de Danza de Sevilla); y diversas jornadas técnicas.

En 2016, Extenda ha organizado la asistencia a la APAP de Nueva York (feria de artes escénicas), así como el Foro Tanmia sobre diversidad cultural, una misión directa editorial a Polonia y República Checa y una misión inversa de flamenco. Además, antes de acabar el año se realizará una misión inversa audiovisual, una misión comercial directa a Francia de artes escénicas, a las que se sumarán las visitas al Encuentro Empresarial 4k Summit 2016 para el sector audiovisual y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

INDUSTRIAS CULTURALES

Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales andaluzas alcanzaron los 11 millones de euros durante los primeros siete meses de 2016, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de "una tendencia positiva que viene desde 2015, cuando el sector registró unas ventas al exterior por valor de 18,5 millones de euros, un 16,6 por ciento más que en 2014, un crecimiento tres veces superior al experimentado por las exportaciones a nivel nacional (un 4,9 por ciento más)".

Tres provincias generaron siete de cada diez euros de las ventas. De esta forma, Málaga lideró las exportaciones de enero a julio de 2016, con 3,9 millones de euros, el 36 por ciento del total; seguida de Cádiz, con 2,3 millones y el 21 por ciento; y Granada, con 2,2 millones, el 19,9 por ciento.

Los principales capítulos exportados fueron otros productos editoriales, con 2,2 millones de euros, libros, con 2,1 millones, impresos y catálogos, con 1,9 millones, instrumentos musicales, con 1,7 millones, y sellos, billetes y papel timbrado, con 1,5 millones.

Reino Unido es el primer mercado de las ventas al exterior de las industrias culturales andaluzas, con 2,8 millones de euros, el 25,6 por ciento; seguido de Cuba, con 1,6 millones; y Portugal, con 997.000 euros.

El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector fue de 769 en 2015, lo que supone un incremento de un 4,2 por ciento respecto al año anterior (31 firmas más). De ellas, 141 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 2,9 por ciento más que en 2014, las cuales coparon el 87 por ciento de las ventas.