Actualizado 09/01/2018 17:04

Junta cambia los estatutos de la Agencia del Conocimiento para mejoras organizativas

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la modificación de los estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), vigentes desde 2011. Entre otras medidas, se introducen mejoras organizativas y se fortalece la presencia, en el Consejo Rector de la entidad, de personas de reconocido prestigio científico y del ámbito empresarial vinculado a la I+D.

Los cambios también actualizan las funciones de esta agencia adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, con el fin de adaptarlas a las nuevas normativas de gestión presupuestaria y de régimen jurídico y procedimiento administrativo. Además, se desarrollan con mayor detalle aspectos relacionados con las competencias en materia de evaluación y acreditación y con los colaboradores técnicos.

El Consejo Rector, órgano superior colegiado de gobierno, pasa a tener un número fijo de once vocales, frente a los 10-15 anteriores. Cinco de ellos corresponden a centros directivos de la Junta de Andalucía con competencias en economía, hacienda, administración pública, agricultura y salud; tres son personas de reconocido prestigio del ámbito universitario y científico, y otras tantas del ámbito empresarial vinculadas a la innovación y al desarrollo tecnológico. Asimismo, se incorpora como miembro nato del Consejo Rector la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia, y se prevé la asistencia, con voz pero sin voto, del responsable de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA).

Los nuevos estatutos definen también el papel de las comisiones y comités que asesoran a la DEVA, órgano de la AAC competente en la evaluación y acreditación de las titulaciones y centros universitarios, de su profesorado y de las actividades de I+D+I que desarrollan los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (principalmente universidades y centros de investigación). En cuanto al perfil de sus integrantes, se especifica que han de ser expertos independientes y, en su práctica totalidad, profesores universitarios o investigadores de organismos oficiales de fuera de Andalucía, con el fin de evitar conflictos de intereses. No obstante, en algunos casos también participarán profesionales no académicos y estudiantes universitarios.

Por otro lado, se explicita que la relación laboral entre la Agencia y el titular de la DEVA deberá realizarse a través de un contrato de investigador distinguido o figura equivalente, a fin de garantizar un nivel retributivo acorde con el que tuviera consolidado con anterioridad. Este cargo debe ocuparlo un catedrático con amplia experiencia de docencia e investigación y actuar con absoluta independencia de criterio en el ejercicio de sus competencias.

Finalmente, la presidencia de la AAC pasa a la persona responsable de la Secretaría General competente en materia de Universidades, Investigación y Tecnología, en lugar de la titular de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Leer más acerca de: