Actualizado 06/06/2018 15:41

Más de 600 estudiantes malagueños se darán cita en la 'Feria de Emprendimiento' para mostrar proyectos

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 607 participantes malagueños de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 26 centros educativos, se han dado cita en la Feria de Emprendimiento que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo y la delegada de Educación, Patricia Alba, han recorrido los distintos estands de esta `X Feria de Emprendimiento', en la que los 26 centros educativos que este año participan, han expuesto un total de 26 proyectos, desarrollados durante el curso escolar 2017-2018 a través del programa Innicia.

Este programa, impulsado por la Junta de Andalucía, en el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, tiene como objetivo acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.

Así, este miércoles, en las ocho provincias andaluzas se celebra este encuentro de jóvenes estudiantes emprendedores, teniendo previsto que casi 6.900 alumnos participen en las ocho 'Ferias de Emprendimiento'.

"Perseguimos potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes", ha resaltado el delegado de Economía, "Hay que promover el espíritu emprendedor desde la infancia y en eso, Andalucía Emprende y el cuerpo docente, realizan una magnífica labor".

Así, ha resaltado también que precisamente reconocer la importante labor que realiza el cuerpo docente para fomentar el emprendimiento dentro del sistema educativo y homenajear al alumnado por su iniciativa y su espíritu emprendedor son los objetivos de estas Ferias de Emprendimiento.

Por su parte, la delegada de Educación, Patricia Alba, ha felicitado a todo el alumnado y profesorado asistente "por el entusiasmo que muestran cada día. Hoy, sin duda, se ven recompensados el esfuerzo y la dedicación de todo el curso académico".

De igual modo, Alba ha añadido que "esta feria es un claro ejemplo de que nuestros centros educativos son centros dinámicos, proactivos y emprendedores, que avanzan con la sociedad y saben adaptarse a sus nuevas demandas y necesidades, preparando a los más jóvenes para su futura inmersión en el mercado laboral".

El contenido de estas ferias estará dividido en dos áreas temáticas: una expositiva, dividida en cuatro espacios según la naturaleza del proyecto --Tecnología Creativa, Empresa, Medio Ambiente y Cambio Social-- donde el alumnado expondrá su proyecto emprendedor y le explicará al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; y otra de conocimiento, donde a lo largo de toda la mañana se llevarán a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento, que impartirán representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

Los centros educativos participantes en esta feria proceden principalmente de Málaga capital, aunque también estarán presentes institutos y colegios de Alhaurín el Grande, Antequera, Fuengirola o Archidona, entre otros municipios.

Los proyectos de emprendimiento que se podrán encontrar en estas citas son de diversas temáticas, desde la elaboración de jabones artesanales hasta la creación de una plataforma de distribución y venta justa para los agricultores para favorecer el desarrollo económico local, así como la creación de una cooperativa para construir una escuela en India, o inventar una ruta turística haciendo uso del código QR.

PROGRAMA INNICIA

Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa Innicia, a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento.

De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo, han precisado

Por su parte, Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), 38 en Málaga, donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora como son los programas educativos.