Actualizado 28/03/2017 17:41

Más de 100 empresas asisten a una jornada sobre ecommerce organizada por Extenda e Icex

Má de un centenar de empresas, en una jornada de Extenda en Sevilla.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110 profesionales de más de un centenar de firmas andaluzas de diferentes sectores han asistido a la jornada técnica sobre ecommerce 'Como utilizar los mercados exteriores para exportar', organizada este martes, por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y el Instituto de Comercio Exterior ICEX España, en la sede de Extenda en Sevilla.

Esta jornada ha ofrecido a los asistentes una visión profesional sobre los nuevos canales de comercialización de productos y servicios que surgen a través de Internet, los cuales permiten a los clientes acceder de manera simple y desde cualquier parte del mundo a las ofertas de bienes y servicios. Según los datos de Extenda, dada la competencia que existe, la búsqueda de nuevas vías de negocio se convierte en una decisión estratégica con impacto económico directo para las empresas.

Asimismo, los ponentes han analizado en el evento cómo se desarrolla la operativa de distribución con las empresas de logística en el ámbito del comercio electrónico, y se ha contado con el testimonio de dos empresas que han compartido con los asistentes su experiencia en la comercialización electrónica de productos.

De este modo, a lo largo de la mañana se ha profundizado en los aspectos críticos a tener en cuenta a la hora de abrir una tienda de ecommerce internacional y en los factores de éxito en el trasporte de mercancías, aduanas y destinos de la mano del director de Marketing y Ventas de DHL Express España, Nicolás Mouze; así como en las claves de la venta a través de Amazon, que ha desglosado la jefa de consumo y servicios de venta de Amazon en España, Amelie Thibault. Por otro lado, la representante de ICEX España ha analizado la cuestión de cómo vender en el exterior a través de mercados electrónicos y ha presentado el programa ICEX eMarket Services.

Además, el gerente de la empresa Visual, Antonio González, ha ofrecido recomendaciones prácticas para la gestión del servicio de comercio electrónico, mientras que el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Acesur, Carlos Yagüe, ha ofrecido la experiencia de su empresa como ejemplo para la búsqueda de vías alternativas de comercialización adaptadas al mercado.

Los 110 profesionales de más de un centenar de empresas que han participado en esta jornada organizada por Extenda e ICEX España lo han hecho a través de dos vías: 66 de ellos han acudido de manera presencial y 44 han accedido de manera virtual por streaming tv a través de la plataforma Extenda Plus.

EXTENDA Y EL ECOMMERCE

En el primer semestre del año Extenda pondrá en marcha Extenda Plan de Marketing Digital Internacional, un nuevo programa dirigido a implementar en las empresas andaluzas una estrategia de marketing digital internacional que, a través de novedosas formas de promoción y comercialización online, abra nuevas vías para su desarrollo comercial en el exterior.

Dentro del marco de los servicios de consultoría que ofrece Extenda como apoyo a la internacionalización, este nuevo programa se marca como objetivo dotar a las empresas andaluzas de un plan de marketing digital internacional, que sirva de base para desarrollar posteriormente de forma planificada y estratégica acciones de promoción y comercialización online a nivel internacional que reviertan de forma positiva en su negocio.

De esta manera, gracias al asesoramiento personalizado de expertos consultores en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), esta iniciativa permitirá a las firmas andaluzas adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia digital internacional completa.

EXTENDA PLUS, PRIMERA RED PROFESIONAL 2.0

Asimismo, desde el año 2011 las empresas andaluzas cuentan con Extenda Plus, la primera red profesional 2.0 de la internacionalización en España. Esta herramienta apoya la promoción de las firmas en el ámbito online y ofrece un espacio de networking entre empresas dirigido a promover su estrategia de internacionalización. Actualmente, hay 5.679 usuarios, profesionales y empresas, en concreto son 5.122 empresas. Estos usuarios han creado 194 grupos y más de 900 blogs.

La Estrategia Promoción 'on line' con portales/blogs sectoriales puesta en marcha en diciembre de 2012 con la presentación de Moda Andalucía, cuenta ya con 9 portales sectoriales que reúnen en total: 526 empresas con 3.835 productos y servicios y 40.582 visitas desde su inicio y un total de 9.242 en 2016.

Siguiendo el programa de Innovación Comercial, en 2013 se crearon los 'Eventos Online', una nueva herramienta de la red profesional 2.0 Extenda Plus que da a las empresas la posibilidad de participar en más de medio centenar de jornadas al año vía streaming tv.

Además, en 2014 se activó un nuevo programa de jornadas sobre mercados denominadas 'Jornadas virtuales', en formato exclusivamente online, que permiten acercar información de alto interés desde cualquier punto del, gracias al trabajo en colaboración de la red profesional Extenda Plus y la Red de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda.

Gran parte de esta información profesional estratégica está al alcance de las empresas en la plataforma Extenda TV puesta en marcha en 2016, en la que pueden visionar las jornadas a la carta, eventos sobre mercados, sectores de oportunidad o procesos de internacionalización.