Ingresa en un Centro de Inserción Social el exalcalde de Los Marines por prevaricación

José Ramón Rodríguez Velo.
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 22:17

HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Los Marines (Huelva) José Ramón Rodríguez, primer edil socialista entre 1995 y diciembre de 2013, lleva semanas ingresado en el Centro de Inserción Social (CIS) onubense, dependiente de Instituciones Penitenciarias, para cumplir la condena de un año y once meses de prisión y de nueve años de inhabilitación, emitida en 2015 por la Audiencia Provincial, por un delito contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística, así como por una condena anterior, de 2009, de otros seis meses de prisión por un delito contra el mercado y consumidores.

Él mismo ingresó en el CIS a finales del mes de marzo tras no tramitarse, en el plazo de un año, la petición de indulto al Ministerio de Justicia por parte de la plataforma ciudadana 'Justicia para Ramón', y se ordenara por parte del juzgado su ingreso en la cárcel, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

No obstante, desde el pasado 21 de mayo, al obtener ya el tercer grado, solo acude al CIS a dormir, haciendo vida normal durante el día, y en estos momentos está en proceso de obtener la pulsera telemática.

Cabe recordar que en marzo de 2017 el Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva acordó suspender la ejecución de la pena de prisión a Rodríguez mientras se resolvía la solicitud de indulto en el Ministerio de Justicia, estableciendo como fecha límite para esta paralización el pasado 18 de febrero. No obstante, al no tramitarse en un año se da por denegado y fue ordenado su ingreso.

Durante estos meses, la citada plataforma ciudadana, integrada por vecinos de la localidad, que cuenta con casi 500 habitantes, han recogido firmas y han convocado varias concentraciones para pedir que se hiciera "justicia" a Rodríguez.

La última fue el pasado 9 de febrero en las puertas de la Audiencia en la que presentaron al citado juzgado un recurso de reforma para que concediera la suspensión definitiva de la ejecución de la pena y pidieron al Gobierno la concesión del indulto, pero ninguna de las dos cosas se produjo.

El portavoz de esta plataforma, José Antonio Maestre Zarza, aseguró en aquellas fechas que habían intentado hacer todas las gestiones posibles, incluso una concentración en la puerta del Palacio de la Moncloa en Madrid, ya que la causa "reúne todos los requisitos del artículo 80.2 del Código Penal" y por tanto, se podía "evitar que una persona ejemplar entre en prisión, conllevando la ruina absoluta para él y para su familia".

Rodríguez fue condenado en 2015 a un año y once meses de prisión por la Audiencia onubense por un delito contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística; a nueve años de inhabilitación y al pago de una multa de 3.660 euros, momento en el que éste renunció al acta de concejal no adscrito que mantenía desde que fuera condenado en primera instancia y decidiera abandonar las siglas del PSOE. A su vez, en 2009 fue condenado a otros seis meses de prisión por un delito contra el mercado y consumidores.

En la primera sentencia se consideró probado que el condenado, en calidad de promotor, llevó a cabo, entre 2006 y 2008, la construcción de una vivienda de 75 metros cuadrados con tejado a dos aguas, sótano y porche en una finca de su propiedad, a 500 metros de su domicilio habitual, situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que finalmente tuvo que demoler.

Leer más acerca de: