Imagen del incendio de Almonaster (Huelva)
Foto: EUROPA PRESS/INFOCA
Actualizado: martes, 29 julio 2014 12:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado este martes que las hectáreas calcinadas en el incendio forestal entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real (Huelva), originado este domingo, "van a variar poco de las 380 anunciadas", a falta de mediciones finales, y espera que, "si no ocurre nada excepcional, se dé por extinguido a lo largo del día de hoy".

   En declaraciones a los periodistas para informar sobre el Programa Emple@30+, y preguntado por este asunto, Fiscal ha reconocido, no obstante, que "ha sido un incendio importante sin llegar a la categoría de gran incendio", calificación que se aplica cuando las hectáreas afectadas sobrepasan las 500.

   El fuego se dio por controlado este lunes a las 20,30 horas y en la zona se encuentran dos retenes y dos vehículos pesados realizando labores de vigilancia. Fiscal ha remarcado que "se ha hecho trabajo excepcional" por parte del Infoca al controlar el mismo "en 24 horas" y si alguien pasa ahora mismo por allí "verá que no hay absolutamente nada".

"LA GUARDIA CIVIL ESTÁ TRAS SU PISTA"

   En cuanto a la investigación para dar con el paradero del presunto autor o autores de "atentando ambiental", ya que considera que "ha sido claramente intencionado", ha manifestado que "se está haciendo un trabajo importante y la Guardia Civil está tras su pista".

   En este sentido, ha remarcado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) está "colaborando muy activamente" y van a mantener una reunión para abordar distintos conatos "claramente intencionados" que se han producido en estos días en la localidad, a lo que ha añadido que, pese a la presencia de la Guardia Civil en la zona, es "complicado que no consiga prender fuego si alguien se empeña en ello".

   Por ello, ha realizado un llamamiento a la población para que colabore con la Guardia Civil y poder detener "al responsable de estas atrocidades".

   Desde el comienzo de la emergencia, el Infoca ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, diez técnicos de operaciones y ocho de extinción y ocho agentes de Medio Ambiente, además del director y subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva.

   El despliegue aéreo ha consistido en 24 aeronaves --tres aviones de coordinación, nueve helicópteros de transporte, tres helicópteros de gran capacidad, seis aviones de carga en tierra y tres aviones anfibio--. De estos aparatos, nueve medios aéreos pertenecen al Ministerio.

Más noticias

Leer más acerca de: