Unos 50 inmigrantes del CETI de Melilla son llevados a centros de acogida de Málaga y Córdoba

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 16:45
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unos 50 subsaharianos y sirios han llegado este viernes al puerto de Málaga procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla como medida para su descongestión tras los últimos saltos a la valla. Un total de 33 han sido trasladados a las instalaciones que Cruz Roja tiene en las localidades cordobesas de Puente Genil y Baena y 15 permanecen en la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la capital malagueña.

   En concreto, un grupo de 33 subsaharianos de Guinea Conakry y Guinea Bissau han llegado al puerto de Málaga sobre las 08.00 horas, donde han recibido una primera asistencia por parte de Cruz Roja, según han informado a Europa Press desde esta institución humanitaria.

   Después de aproximadamente una hora, todos ellos han partido hacia los centros que Cruz Roja gestiona en Puente Genil y Baena, donde recibirán asistencia jurídica y psicológica.

   Por otra parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado acoge desde primera hora de la mañana de este viernes en sus instalaciones de Málaga capital a 15 inmigrantes sirios, procedentes también del CETI de Melilla.

   Según han indicado desde esta organización, a su llegada, estos inmigrantes han desayunado y el personal del centro les ha ofrecido información acerca de la posibilidad de pedir asilo político en España.

PRIMER TRASLADO

   Éste es el primer traslado que se produce desde el pasado martes cuando se produjo la entrada de casi 500 personas de origen subsahariano que saltaron la valla fronteriza con Marruecos, el salto más numeroso desde 2005.

   La llegada de este numeroso grupo agravó la situación en la que se encuentra el CETI de Melilla, que registra una ocupación superior a los 1.900 inmigrantes, cuando su capacidad es de 480.

   La Delegación de Gobierno en Ceuta anunció esta misma semana la voluntad de acelerar la salida de las personas indocumentadas de origen subsahariano para aliviar la situación.

Leer más acerca de: