Absuelven a un hombre acusado de empujar a su padre tras no declarar éste en el juicio

Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 13:07

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha absuelto a un hombre, acusado de un delito de lesiones por presuntamente dar un empujón a su padre. La Sala lo absuelve después de que éste se negara a declarar en el juicio y de que no se hubiera desarrollado prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia.

En septiembre de 2011, la víctima denunció en la Comisaría de Málaga que tuvo una discusión con su hijo, el acusado, en el domicilio familiar en la localidad malagueña de Marbella, según recoge el apartado de hechos probados de la sentencia de la Sección Primera, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según denunció, en el transcurso de esa discusión, el acusado le habría propinado un empujón, cayendo contra la bañera, lo que le habría causado lesiones, entre ellas, la pérdida de dos dientes. No obstante, la Sala considera que "no ha quedado suficientemente acreditado la autoría del acusado en los hechos denunciados".

El Tribunal señala que se debe absolver al procesado "al no haberse producido prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia", pues la prueba practicada consistió "únicamente" en las declaraciones del acusado en el juicio y la testifical del denunciante en el juzgado de instrucción.

"Al haberse negado a declarar" el denunciante en el juicio, haciendo valer sus derechos constitucionales, "impide valorar su declaración ante la instructora como prueba de cargo enervatoria de la presunción de inocencia del acusado, al no tratarse de un supuesto de imposibilidad de declaración del testigo por causa independiente de su voluntad".

En este sentido, se citan sentencias del Tribunal Supremo en las que se argumentan casos de dispensa de declarar al pariente del procesado o al cónyuge, que tienen como finalidad "resolver el conflicto que se le puede plantear al testigo entre el deber de decir la verdad y el vínculo de solidaridad y familiaridad que le une al procesado".