Air Arabia conectará Málaga y Tánger tres veces a la semana desde diciembre

Elías Bendodo junto a alberto niño director comercial Air Arabia españa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 14:21

Prevé una ocupación media por vuelo de un 70%, lo que supondría más de 16.000 pasajeros anuales

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Air Arabia aterrizará en la Costa del Sol el próximo mes de diciembre. Así, a partir del día 4 conectará de forma directa las ciudades de Málaga y Tánger tres veces a la semana (jueves, viernes y domingos).

El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, y el director comercial de Air Arabia en España, Alberto Niño, han presentado en rueda de prensa esta nueva conexión aérea que contará con un precio de lanzamiento, hasta Semana Santa, de 19 euros por trayecto. La duración del vuelo se estima en unos 40 minutos.

Hasta ahora, ir de Málaga a Tánger no era posible en avión puesto que la única conexión regular desde el aeropuerto malagueño con Marruecos es con Casablanca y representa menos del 0,3 por ciento del tráfico del aeródromo de la Costa del Sol.

Por vía marítima la llegada a Tánger es posible desplazándose antes a los municipios gaditanos de Algeciras o Tarifa; de hecho, estos puertos cuentan con un volumen de 3,5 millones de pasajeros en 2015, y en continuo crecimiento. Precisamente, la Autoridad Portuaria malagueña quiere una conexión marítima entre ambas ciudades.

Niño ha indicado que este vuelo se dirige principalmente a un turismo étnico o corporativo, es decir, marroquíes que quieren ir a visitar a sus familias en Tánger en el fin de semana o viceversa o aquellos que tienen que acudir hasta la ciudad árabe por trabajo. No obstante, también esperan que a nivel turístico permita mejorar el conocimiento de ambos destinos.

En concreto, ha especificado que se prevé una ocupación media de entre el 60 y el 70 por ciento, es decir, unas 110 personas por avión, superando los 16.000 al año. El horario de los vuelos será los jueves a las 15.55 horas, los viernes a las 23.05 horas y los domingos a las 15.55 horas.

Niño no ha descartado que en un futuro puedan abrirse otras rutas desde Málaga hacia otros puntos de Marruecos. En estos momentos, Air Arabia Marruecos, que nació en 2009, opera con 21 destinos desde cinco aeropuertos marroquíes, con un total de 29 rutas desde Casablanca, Nador, Fez, Tánger y Marrakech. En el caso de España, Málaga será la cuarta ciudad a la que vuele, junto a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

"Esta ruta es muy importante para el desarrollo tanto de Tánger como de la Costa del Sol porque se fortalece el vínculo entre ambas ciudades", ha sostenido el director comercial. Así, ha apuntado que los vuelos se operarán con un A320, con capacidad para 174 pasajeros, que es el único modelo con el que trabaja esta aerolínea de bajo coste.

Niño ha indicado que Air Arabia opera rutas cortas siempre con el mismo avión "para que sea más productivo" y con unas tarifas "muy bajas en un mercado muy competitivo". Además, la compañía, por un precio reducido, según ha precisado, pone en servicio un autobús de Tánger a Tetuán para aquellos que quieran acudir a dicha ciudad.

MEJORAR LA CONECTIVIDAD

Bendodo, por su parte, ha recordado la unión cultural e histórica que Marruecos tiene con Málaga, y que ahora "se va a fortalecer aún más gracias a la iniciativa de Air Arabia". "Tánger y Málaga son ciudades muy unidas, y lo van a ser más gracias a esta frecuencia de tres días conectándonos por aire", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado el trabajo de las instituciones públicas y privadas para trabajar en la mejora de la conectividad del destino: "de nada serviría el trabajo de promoción si no va unido de la mejora de la conectividad y, en ese sentido, estrechar lazos con Air Arabia repercute positivamente en tender puentes con distintos destinos".

Tánger es un destino que presenta unas destacadas cifras turísticas: en 2015 superaron las 900.000 pernoctaciones y, hasta julio del presente año, ya han rebasado el medio millón, suponiendo un crecimiento del 14 por ciento, ha apuntado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Además, el 34 por ciento de los residentes en la capital han viajado a la Región Norte de Marruecos alguna vez en su vida, según datos de la Costa del Sol. Además, más de la mitad de las personas entrevistadas para la muestra tienen interés por este destino cercano y a la vez exótico.

INTERÉS RECÍPROCO

El ocio es el principal motivo de viaje de los malagueños a la Región Norte de Marruecos, en donde se halla Tánger, cerca de la ciudad de Ceuta. Aunque también valoran el destino como espacio para el descanso o para vivir experiencias culturales.

El interés que despierta Málaga en la Región Norte de Marruecos es recíproco; los habitantes de dicho destino que viajaron a Málaga lo hicieron mayoritariamente, en un 61,3 por ciento, por razones vacacionales y de ocio. De éstos, especialmente buscaban el sol y la playa (28,6 por ciento), nuevas experiencias (24,4 por ciento) y ocio y actividades lúdicas (15,8 por ciento).

Las reuniones de negocio, las visitas culturales e histórico-artísticas y las compras son algunas de las otras motivaciones que hace al habitante de la Región Norte de Marruecos venir a la Costa del Sol.