Arenas debatirá este lunes una moción de censura de IU y PSOE contra PP

Actualizado 24/09/2016 14:34:54 CET

ARENAS (MÁLAGA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del municipio malagueño de Arenas debatirá este próximo lunes, 26 de septiembre, una moción censura registrada por los grupos municipales de IU y del PSOE contra el actual alcalde, Manuel Ríos, del Partido Popular, que gobierna con tres ediles de los nueve que constituyen la Corporación. En concreto, está previsto que comience a las 12.00 horas.

El pacto entre ambos grupos concederá la Alcaldía al portavoz de Izquierda Unida, Francisco Laureano Martín, y la tenencia de Alcaldía a su homóloga socialista, Ángela Pérez.

El acuerdo programático alcanzado por ambas formaciones, según explicaron, supone la constitución de "un gobierno de progreso que convierta al Ayuntamiento en el motor del desarrollo económico, social y democrático del municipio".

Además, señalaron que el mismo se sustancia en "la necesidad que tiene el municipio de desarrollar políticas que activen la creación de empleo, potenciando sectores como el turismo rural, la agricultura y mediante el asesoramiento para tramitar subvenciones y ayudas", han añadido, al tiempo que señalaron que este acuerdo permitirá "un reparto equitativo" del trabajo proveniente de los diferentes planes de empleo de las administraciones.

Otro de los "pilares básicos" que marcarán las líneas del futuro gobierno será el cumplimiento de la Ley de Transparencia. El acuerdo de gobierno incluye también un compromiso por el fomento de actividades culturales y deportivas; la construcción de infraestructuras y servicios básicos para el pueblo, así como la adopción de medidas sociales destinadas a mejorar la vida de las personas más necesidades del pueblo.

En Málaga, tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 son ya cinco ayuntamientos los que han cambiado de alcalde por diferentes motivos, al que habría que sumar ahora el de Arenas.

En concreto, el PP ha perdido la Alcaldía en el municipio malagueño de Ronda, mientras que el PSOE ha sido desalojado de la Alcaldía de Pizarra y Cuevas del Becerro.

Por otro lado, abandonó la Alcaldía de Alhaurín el Grande Juan Martín Serón, (Por Alhaurín), que llevaba dos décadas en la política municipal, incluido el año en el que estuvo inhabilitado, para permitir un acuerdo con el PP que evitase una moción de censura.

En Cómpeta, de igual modo, el que fuera el alcalde José Luis Torres (PP) dejó el Ayuntamiento por motivos de salud, si bien después fue elegido como cargo de confianza en la Diputación para desempeñar el puesto de director del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por