Ayuntamiento de Málaga inicia un plan de mejora de barriadas dotado con casi tres millones

Pomares y Pérez de Siles vistan unas obras del plan de mejora de barriadas
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 15:08

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, junto con la edil de Bailén Miraflores, Elisa Pérez de Siles, han anunciado este martes la puesta en marcha de un nuevo plan de mejora en barriadas y zonas singulares, dotado con 2,75 millones de euros este año.

Pomares y Pérez de Siles, quienes han visitado una de las primeras obras que se va a poner en marcha en la calle Moriel Bolaños, han explicado que este contrato ha sido adjudicado a la UTE Verosa-Ielco-Probisa por dicho importe, con una baja de 28,32 por ciento al cuadro de precios, lo que supondrá que se realizarán más unidades de obra.

La adjudicataria del contrato contará en el momento punta de su actividad con casi 250 personas, entre personal de gestión técnico y administrativo, y personal dedicado a realizar los trabajos de conservación y reparación en el viario.

Mediante la prestación del servicio de este plan para la conservación y mejoras en barriadas y zonas singulares de la ciudad de Málaga se vela por el mantenimiento y conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres, así como los elementos de contención.

Asimismo, han detallado que este plan tendrá presencia desde el punto de vista territorial en los once distritos de la ciudad con los que se mantendrá una estrecha colaboración durante el desarrollo del mismo para conseguir una mejor atención a las demandas de los vecinos en lo relativo al ámbito de gestión del mismo.

Se estima que en la ejecución del plan se realizarán unos 18.000 metros cuadrados de acerado y aproximadamente unos 114.000 metros cuadrados de refuerzo de firmes en calzada. También se prevé que actúe en 46 calles en acerado y 42 calles en refuerzo de firme.

Entre los objetivos está el conservar el patrimonio de pavimentos y firmes urbanos; mejorar la seguridad y calidad en el entorno urbano; dar respuesta inmediata a las necesidades que así lo requieran y minimizar el coste global de mantenimiento para la ciudad.

TRABAJOS A DESARROLLAR

Por otro lado, han detallado que entre los trabajos que se desarrollarán están los relacionados con las operaciones de mejoras de pavimentación y de los elementos que contienen las vías y de conservación, que incluirá los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres.

Además se incluirán los elementos de contención, así como todos aquellos que impidan el correcto uso de las zonas de tráfico tanto peatonal como de vehículos, o que por cualquier circunstancia puedan suponer un peligro.

Por otro lado, han añadido que se llevarán a cabo obras de mejoras en muros de contención; obras de mantenimiento de elementos de mobiliario urbano y operaciones de mejora de pavimentación y reposición puntual de las vías catalogadas como de alta densidad de tráfico o de especial interés por su ubicación estratégica en la movilidad urbana

Durante el periodo de vigencia del contrato, los firmes y pavimentos de nueva construcción que sean recibidos por el Ayuntamiento de Málaga se incorporarán de forma automática a los que son objeto de conservación en la zona correspondiente.

OPERARIOS E INSTALACIONES

Por otro lado, han detallado que para la prestación del plan, la UTE contará en el momento punta de su actividad de con casi 250 personas, repartidas entre personal de gestión técnico y administrativo, y personal dedicado a realizar los trabajos de conservación y reparación del viario.

La UTE dispone de unas oficinas de 650 metros cuadrados en planta alta y 1.000 metros cuadrados de almacén en planta baja destinado a la maquinaria necesaria y como acopio de materiales, en el polígono industrial Alameda. Igualmente, la adjudicataria posee unas oficinas en 400 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce donde desarrolla su actividad el personal de gestión. La adjudicataria pone a disposición también dos plantas para la fabricación de mezclas bituminosas en caliente.

ACCIONES DE MEJORA Y CONSERVACIÓN DE BARRIADAS

Asimismo, los ediles han recordado que este plan se une a otros programas que están en marcha, de forma que Urbanismo destina cerca de nueve millones de euros en acciones para mejorar la calidad de vida en los barrios malagueños.

En concreto, han precisado, también está en marcha el plan de conservación viaria de la ciudad dotado con 3,75 millones de euros para un año. Cuenta en el momento punta de su actividad con casi 100 personas, entre personal de gestión técnico y administrativo, y personal dedicado a trabajos de inspección y reparación en el viario.

Además, se están invirtiendo otros dos millones de euros en el nuevo plan de asfaltado y de mejora de carriles bus en la ciudad. En este servicio, que comprende tareas de asfalto, bacheo, sellado de grietas y carriles bus y que cubre todos los distritos de Málaga, trabajan en torno a 50 operarios.

También se está impulsando el plan de obras de mejoras de iluminación del espacio público en los once distritos, en el que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, invertirá unos 300.000 euros.