El Ayuntamiento de Málaga recupera tres senderos de paseo en Gibralfaro y crea un itinerario para bicicletas

Jiménez sendero paseo gibralfaro bicicleta
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 15:40

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga contará con tres nuevos itinerarios de paseo en el Monte de Gibralfaro, gracias a la rehabilitación de tres antiguos senderos, a los que se incorporará también un nuevo descenso en bicicleta. Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, durante la presentación de este proyecto, que comenzará a ejecutarse el próximo mes de enero con un plazo de tres meses.

Así, se prevé que los caminos puedan entrar en servicio en marzo. Los trabajos supondrán una inversión prevista de 35.000 euros, que será aportada por la empresa FCC responsable del mantenimiento de las zonas verdes del centro histórico de Málaga con cargo al presupuesto de esta adjudicación, por lo que no supondrán un sobrecoste al Ayuntamiento, ha indicado Jiménez en rueda de prensa.

Según ha explicado el concejal, el objetivo del Ayuntamiento es integrar esta zona verde en los hábitos de recreo de los malagueños, al combinar su condición de suelo forestal con su ubicación en el centro urbano y, por lo tanto, tratarse de un lugar fácilmente accesible.

De esta manera, además de las obras en los senderos y el itinerario para las bicicletas, la actuación prevista incluye la realización de actuaciones complementarias destinadas a mejorar por parte de los ciudadanos del conocimiento del medio que les rodea.

El proyecto que se ha diseñado pondrá en valor tres itinerarios peatonales: el 'Sendero de La Malagueta', el 'Ascenso al Mirador de la Costa' y 'Recorriendo la Muralla'. El 'Sendero de La Malagueta' --con un recorrido total de 1,84 kilómetros, una cota máxima de 117 metros y mínimo de 48 metros-- conectará el mirador actual de la subida al Castillo de Gibralfaro con el Camino Nuevo, además de incorporar un nuevo mirador.

Este punto estará delimitado por una barandilla de madera y contará con un panel informativo en el que se señalizarán los puntos más interesantes que se podrán ver desde allí, como por ejemplo playa de La Malagueta, la Plaza de Toros o el Muelle Uno.

Por su parte, el sendero 'Ascenso al Mirador de la Costa' --de 750 metros de recorrido, una cota máxima de 142 metros y mínima de 48 metros-- conectará Mundo Nuevo con la calle Ventaja Alta y sus inmediaciones. El sendero contará con un panel informativo en el que se indicarán los puntos de mayor interés así como con un panel mirador.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que ambos senderos se han diseñado con un ancho de entre un metro y 1,5 metros, según la pendiente de cada tramo y las condiciones orográficas del terreno, con el objetivo siempre de que dos personas puedan caminar en paralelo.

RECORRIDO ACCESIBLE Y DESCENSO EN BICICLETA

Por su parte, el itinerario denominado 'Recorriendo la Muralla' tendrá la particularidad de ser accesible para las personas con movilidad reducida en la primera mitad de su recorrido, de 713 metros en total. Su anchura se ha fijado en 1,80 metros, mientras que su cota máxima es de 112 metros y la mínima de 77.

En lo que se refiere al descenso en bicicleta, su recorrido partirá de las inmediaciones de la carretera que baja a Mundo Nuevo y la calle Pinosol e incluirá tres senderos de nueva creación con un nivel diferente de dificultad cada uno de ellos. Entre los tres darán forma a un circuito circular de 646 metros y un desnivel aproximado de 42 metros.

El proyecto presentado este miércoles contempla en el entorno del recorrido en bicicleta, bautizado como 'Descenso del Castillo de Gibralfaro', la creación de una zona de descanso que contará con dos mesas de picnic, papeleras y aparcamiento para vehículos de dos ruedas. Este mismo tipo de aparcamiento se instalará también en otras zonas del recorrido para facilitar la actividad de los ciudadanos.

MEJORA EN EL MANTENIMIENTO DEL MONTE

El Ayuntamiento de Málaga reforzará aún más el mantenimiento del Monte Gibralfaro, una zona en la que ya se desarrollan diferentes iniciativas como la realización de tratamientos fitosanitarios preventivos contra la procesionaria del pino, la tala de árboles caídos o enfermos, el desbroce preventivo o la limpieza diaria de los viales principales.

Para completar estas actuaciones, especialmente de cara a la suciedad generada por la frecuente celebración de botellones en la zona, se ha incorporado un operario en turno de mañana y otro en turno de tarde, tanto los días festivos como los fines de semana para reforzar el orden y limpieza en las zonas verdes del monte.

Por otro lado, se procederá también a la plantación en la bajada hasta La Coracha de especies aromáticas para hacer más agradable el recorrido. Esta actuación tiene un valor estimado de 15.000 euros.