Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 15:18

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, conmemora un año más el Día internacional del migrante, el 15 de diciembre, con una jornada dedicada a la población refugiada, y un encuentro de convivencia en un centro educativo.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, han contado para el diseño de las actividades con la colaboración de la Asociación de Ecuatorianos en Málaga y de diferentes entidades proinmigrantes y colectivos de inmigrantes de la ciudad.

Este viernes, de 11.00 a 14.30 horas, tendrá lugar en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) la jornada 'La otra mirada: la población refugiada en Málaga', en la que se analizará la grave situación que vive la población refugiada en Europa.

Se contará con la presencia de José Chamizo de la Rubia, Sebastián de la Obra Sierra y de Javier Barquín, este último, en representación de la Universidad de Málaga (UMA), explicará el Plan de Apoyo al Refugiado.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, informará sobre el Plan contra la Radicalización en la ciudad.

Por otro lado, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Prácticas Nº1, situado en la plaza de la Constitución, acogerá entre las 11.00 y las 17.00 horas el tradicional espacio de encuentro de convivencia entre personas de diferentes etnias, razas, religiones y culturas y que trabajan diariamente a favor de los derechos humanos.

Se desarrollarán diferentes actividades lúdicas, entre las que destacan degustaciones gastronómicas, danzas tradicionales y manifestaciones culturales de diferentes países. Al mismo tiempo, se promoverá la sensibilización ante los productos de comercio justo, informándose sobre los puntos de ventas existentes en la ciudad.

La jornada finalizará con la entrega de trofeos y reconocimientos a las mujeres, hombres y niños que han participado en el Mundialito Sin Fronteras 2016.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se promueve la normalización social de los inmigrantes y se potencia la inclusión como un valor de la sociedad malagueña, de forma que se garantice la convivencia pacífica de toda la ciudadanía.

Por este motivo, se pretende sentar las bases de la ciudad inclusiva, donde la diversidad cultural sea considerada como un factor positivo que enriquece a la sociedad en todos los niveles, canalizando el potencial económico, laboral y social que conlleva el fenómeno de la inmigración.

Más noticias

Leer más acerca de: