El Ayuntamiento, sorprendido por que Junta asuma La Cónsula y lamenta seguir sin conocer las cuentas

Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:41

MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga se ha mostrado "sorprendido" por la decisión de la Junta de Andalucía de asumir en solitario la Escuela de Hostelería La Cónsula, de cuyo consorcio forma parte la Administración local, con un 20 por ciento, y que será disuelto, tal y como se ha anunciado este jueves en el consejo rector.

Así, el concejal de Churriana, José del Río, ha admitido, en declaraciones a Europa Press, que les ha sorprendido el anuncio de disolución, "sí o sí", puesto sobre la mesa por el Gobierno andaluz y también el hecho de que sigan sin conocer las cuentas del centro de formación.

La decisión del Ejecutivo regional, "según han dicho, garantiza la estabilidad" al personal docente, que pasarán a ser funcionarios de la Junta, formando parte del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El edil del PP ha señalado que, aunque el Consistorio no aceptase esta disolución, no podría hacer nada, puesto que debería asumir toda la escuela, con trabajadores y deudas incluidos, algo que no es posible. Por ello, ha asegurado que intentarán ponerse de acuerdo con la Junta de Andalucía para hacer efectiva dicha disolución. "Respetamos esa decisión, pero somos incrédulos", ha sostenido.

TERRENOS MUNICIPALES

Del Río ha informado de que próximamente habrá otro consejo rector y, previamente, reuniones técnicas para allanar el camino. Sí ha querido dejar claro que los terrenos donde se asienta este centro son propiedad municipal, por lo que habría que "conveniar el sistema de uso de los mismos".

Sobre la deuda que, según la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Alba, mantiene el Ayuntamiento de la capital con el consorcio, el concejal de este distrito ha asegurado que "no podemos decir si tenemos o no deuda porque no tenemos las cuentas". De hecho, ha recordado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmó un decreto el pasado mes de mayo para garantizar las nóminas y los seguros sociales, con una transferencia de más de 200.000 euros.

Cuestionado por si cree que la calidad de la formación en el centro disminuirá, el edil ha recalcado que la escuela de hostelería es "modélica y cuenta con un personal extraordinario". De hecho, ha apuntado que el 90 por ciento de los alumnos encuentra trabajo.

Leer más acerca de: