El Centre Pompidou alarga su estancia en Málaga y se quedará hasta 2025

Serge Lasvignes y Francisco de la Torre.
Europa Press/ Archivo
Publicado 20/02/2018 12:57:14CET

Lasvignes valora "la aventura" que supone el proyecto y asegura que "la confianza y complicidad" ha sido "crucial para el éxito"

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La "aventura" de la primera delegación fuera de Francia del Centre Pompidou, ubicada en Málaga, continuará al menos cinco años más. Así, el Ayuntamiento de Málaga y el Centre Pompidou han suscrito este martes la prórroga de su acuerdo de colaboración para alargarlo hasta 2025.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, han firmado un protocolo en el que manifiestan su intención de continuar una vez que acabe el periodo recogido en el convenio del 3 de septiembre de 2014.

En este sentido, una vez alcanzado el compromiso del protocolo, que expresa el deseo compartido de seguir colaborando, se inician ahora los trabajos por parte de los equipos de Málaga y París para cerrar los términos del convenio.

Tras renovarse el compromiso, los equipos de ambas partes comienzan a trabajar en la futura programación del Centre Pompidou Málaga, diseñada a partir del arte de los siglos XX y XXI con obras principales de la colección del Centre Pompidou, ofreciendo cada año exposiciones temporales, eventos de baile, actuaciones, conciertos, cine, conferencias, talleres y programas de mediación, para todos los públicos y en conexión con la escena artística local y española.

"CENTRO DE REFERENCIA"

"El Centro Pompidou de Málaga se ha convertido en un centro de referencia", ha asegurado Lasvignes, que ha explicado que con el acuerdo que se firma este martes pueden comenzar a trabajar con vista a 2021, para "pensar cómo conocer más la escena cultural, trabajar con los artistas y, asimismo, mejorar el trabajo con los otros museos para crear un canal de comunicación conjunto".

También ha recordado las palabras del rey Felipe VI en su última visita a Málaga en relación con la permanencia del museo y el enlace y las colaboraciones culturales de ambos países, añadiendo, en este sentido, que "lo que hacemos con este ejercicio es ver cómo construir a través de las diferencias un proyecto en conjunto". "Mi deseo es que lo que se vive como una aventura continúe", ha señalado.

Al respecto, De la Torre ha valorado el proyecto y ha destacado la importancia de la firma del protocolo, en el que "se establecen las bases de compromiso de continuidad para antes del 2020 firmar el nuevo para 2025". Después, ha dicho el regidor, "lo normal es que haya continuidad", ha defendido.

En concreto, el protocolo suscrito este martes prevé unas condiciones financieras "similares" a las del primer lustro, aunque se precisarán y serán recogidas en el nuevo convenio cuya firma deberá producirse como muy tarde en marzo de 2019, han explicado en rueda de prensa. Además, en este sentido, el presidente del Centre Pompidou ha destacado la importancia de adelantar estas cuestiones sobre la continuidad, "ya que las muestras se preparan con tres años de adelanto, además de que se tienen que confirmar la disponibilidad de las obras".

Sobre las formas en las que se expondrán los fondos, Lasvignes también han añadido que serán en la misma línea, pero "trataremos también de desarrollar y trabajar dos tipos de público que asisten, el turista y el público de la ciudad", similar a lo que ocurre en París, además, de desarrollar recursos de la escena cultural local.

En este sentido, cuestionado por si esta nueva etapa contempla potenciar los artistas malagueños en otros centros, el presidente del Centre Pompidou ha recordado que Málaga "es una aventura y un laboratorio basado en la confianza", por lo que "puede inspirar proyectos que pueden llevarse al extranjero".

El Centre Pompidou, y su edificio 'El Cubo', con la intervención del artista Daniel Buren, se han convertido en un "símbolo indiscutible" de la atracción e influencia "de una ciudad que apuesta por la cultura". Para De la Torre, el 'El Cubo' "está plenamente incorporado y forma parte de la vida cultural y propia de la ciudad, como si llevara toda la vida". "Mientras más fuerte sea esa presencia y esa sensación más posibilidades, de una manera natural, de que siga formando parte de la vida de Málaga para siempre, aunque ahora hablemos solamente de cinco años más a partir de 2020", ha señalado De la Torre.

"CONFIANZA, CRUCIAL" PARA EL "ÉXITO" PROYECTO

Por su parte, el presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes, ha incidido en "hasta qué punto la colaboración con Málaga ha supuesto, y sigue siendo, una aventura en todos los sentidos". En este punto, ha recalcado en que "más allá de los aspectos técnicos-jurídicos", la aventura sólo puede ser vivida "si hay una comunidad de valores entre los socios para que el viaje se pueda hacer juntos".

Ha recordado que hace meses el periódico 'Le Monde' le dedicó a la ciudad el artículo 'Málaga renacimiento a través del arte', "y eso refleja el corazón de este proyecto". Para el Centre Pompidou "vivir esta experiencia también ha supuesto aprender muchas cosas", ha valorado. En este sentido, De la Torre ha destacado también "la gran visibilidad" internacional.

"Supone --ha continuado Lasvignes-- aprender a salir más allá de tus fronteras, trabajar en un sitio en el extranjero desconocido en un principio, con referencias culturales diferentes... es una prueba de agilidad, flexibilidad y creatividad".

En este punto, ha recordado que el Centre Pompidou "no llega a un lugar con una receta fija para acometer un proyecto", señalado que "es una voluntad de trabajar en equipo con dos socios, y en el caso de Málaga esa complicidad se ha conseguido, ha habido confianza y ha derivado en una amistad". A juicio de Lasvignes, esto "ha sido crucial para el éxito del proyecto".

"PERSPECTIVAS ANTES IMPENSABLES"

Para De la Torre, el Centre Pompidou Málaga "nos ha permitido dar una mayor cohesión social a la ciudad y ofrecer unas perspectivas que antes eran impensables", aludiendo, entre otros, "a la educación en esa nueva estrategia de la mediación cultural, que permiten las exposiciones permanentes, las temporales y los espectáculos vivos y dinámicos que se establecen", además de compartir con artistas españoles. "La sensibilidad hacia los artistas de Málaga es permanente", ha subrayado.

Sobre las exposiciones temporales, De la Torre ha señalado que "nos hacen reflexionar sobre los grandes retos del mundo", como movimientos sociales, los retos del urbanismo... En suma, los retos de la humanidad, por lo que "es un proyecto cultural de gran ambición". Por otro lado, ha subrayado la importancia de la "visibilidad" y la "proyección internacional" del Centre Pompidou Málaga.

"El camino recorrido y lo que queda por recorrer lo resumiría como una extraordinaria oportunidad que está siendo bien aprovechada para reforzar la imagen, la vida cultural y la proyección cultural de Málaga en España, en Europa y en el mundo", ha sentenciado.

VIDA CULTURA DE MÁLAGA

Por otro lado, el presidente del Centre Pompidou ha dicho compartir con Málaga y con el alcalde que el "desarrollo cultural de una ciudad es crucial, no sólo para el futuro, también para la sociedad", precisando que "no es algo pasado de moda, se vive día a día y es actual".

El Centre Pompidou acoge, tras su inauguración en diciembre de 2017, 'Utopías modernas', la nueva exposición permanente que ofrece hasta 2020 una travesía sin precedentes de la colección, cuestionando el destino de la vanguardia y el lugar de los artistas en las utopías modernas.

Desde su inauguración en 2015, el Centre Pompidou Málaga invita a su público a experimentar a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación y la encrucijada de las disciplinas artísticas. El espacio ya ha atraído a más de medio millón de visitantes desde su inauguración, "una cifra récord".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por