Churriana, el centro o Cruz de Humilladero empiezan a destacar como sedes de empresas tecnológicas

Natalia Sánchez, Francisco de la Torre, Javier González de Lara y Mario Cortés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:46

El 54% de las sociedades analizadas en este informe se sitúa ya fuera del PTA

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas con potencial basado en la tecnología ya no sólo optan por ubicarse en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas, sino también en otros distritos de la ciudad de Málaga, que trabaja para posicionarse como 'smart city'. Así, destacan Churriana, el centro o Cruz de Humilladero y, concretamente, los polígonos y parques empresariales.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Ayuntamiento, en el que se analizan las empresas con perfil tecnológico de la ciudad y que ha sido presentado este viernes. De él se deduce que el 54 por ciento de las sociedades detectadas --un total de 448-- están fuera del PTA.

Aunque sigue sobresaliendo la tecnópolis, que se ha convertido en una especie de clúster para empresas de esta naturaleza, empiezan a posicionarse en los primeros puestos Churriana, el distrito Centro y Cruz de Humilladero, seguidos de Carretera de Cádiz.

Según el presidente de la CEM y también de la patronal andaluza, Javier González de Lara, "con este informe se rompe el tópico respecto a la instalación de estas empresas en el PTA", que sigue siendo, no obstante, "un orgullo, con 600 sociedades consolidadas y más de 1.500 millones de euros de facturación anual".

"Ya hay innovación en los parques empresariales; se va generando un ecosistema más amplio; el pulmón que es el Parque Tecnológico de Andalucía va generando a su vez unos entornos proclives", ha valorado el responsable de la CEM.

Los resultados de este informe ofrecen una visión sobre las posibilidades de estas empresas y su impacto en el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la ciudad, además de potenciar su posicionamiento como 'smart city'. También posibilitará la adopción de medidas en beneficio del sector productivo más tecnológico.

Tras analizar este sector productivo, se puede afirmar que la actividad de las empresas tecnológicas y de innovación es clave para la competitividad de la ciudad, ya que no sólo generan riqueza y empleo, sino que actúan como dinamizadoras, creando efectos positivos directos sobre el resto del tejido productivo.

Un paso previo a la realización del estudio ha sido la creación de un inventario de este tipo de empresas denominado . Esta iniciativa conjunta ha permitido tanto identificar a las empresas con potencial tecnológico de la ciudad con una radiografía de su perfil y comportamiento, como tener un escaparate de la capacidad productiva de Málaga en este sector a través de un portal corporativo.

MÁS DE 440 EMPRESAS

Málaga cuenta con 448 empresas con potencial tecnológico, lo que supone un 1,6 por ciento del total del tejido productivo. Aunque este porcentaje pudiera parecer bajo frente a otros sectores, es elevada su capacidad para generar empleo, destaca por el nivel competitivo del tejido productivo y supone un soporte inmejorable para la imagen de la ciudad por su posibilidad de crear valor añadido, según ha explicado la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez.

Con un porcentaje relativamente bajo consiguen un impacto en la economía global mayor que empresas con mayor representatividad sobre el tejido productivo.

Se ha comprobado que estas empresas están más predispuestas a la colaboración, asumen un porcentaje de riesgo superior, cuentan con equipos humanos de cualificación alta y tienen una infraestructura tecnológica variada.

Las micropymes suponen el 59,8 por ciento del total, seguidas de las pequeñas empresas con un 27,2 por ciento. Las medianas sólo alcanzan el 4,5 por ciento y las grandes se sitúan en el 8,5 por ciento.

Un reto para el futuro de este sector es que las empresas aumenten su tamaño en beneficio de la rentabilidad y del número de empleados, hecho que puede alcanzarse ya sea mediante la transformación de las micropymes en pequeñas sociedades o por la colaboración competitiva.

Las empresas dedicadas a la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son las más numerosas, representando un 32 por ciento. En segundo lugar, con un 24 por ciento, se sitúan aquellas que desarrollan su actividad en torno a varias tecnologías, aplicándolas para generar valor añadido en diversos sectores.

A más distancia aparecen las dedicadas a tecnologías sostenibles y/o de la energía (9%), las aplicadas a la producción en el sector industrial principalmente (7%), biotecnología y tecnologías de la salud (6%) y tecnologías para construcción, química y electrónica (5%).

Según los datos de 2013, el 29,8 por ciento de las empresas con potencial tecnológico facturaron menos de 50.000 euros, seguidas por las que superaron el millón de euros y que suponen un 20,2 por ciento del total.

Las empresas con mayor facturación no son aquellas que tienen el mayor número de empleados, ya que el 64 por ciento de las que superaron ese millón de euros cuentan con una plantilla de entre seis y 50 personas.

POCOS EMPLEADOS Y ALTAMENTE CUALIFICADOS

Este tipo de empresas, mayoritariamente de pequeño tamaño, destacan por tener un alto porcentaje de empleados de alta cualificación, sobre todo en materia tecnológica. Más del 54 por ciento del total afirman contar con hasta cinco personas con este perfil.

En las micropymes, las empresas más numerosas de este sector, casi la totalidad de su plantilla corresponde a personas con formación específica en innovación y tecnología.

Porcentualmente, el 48 por ciento de las sociedades tienen plantillas de seis a 50 empleados; el 42 por ciento, hasta cinco personas, y las que cuentan con más de 250 trabajadores se sitúan en un 3,6 por ciento.

Uno los objetivos de este trabajo conjunto del Ayuntamiento y la CEM es identificar y clasificar a través de diferentes parámetros científicos las empresas con potencial tecnológico de Málaga. Así, con grado de innovación bajo se encuentra un 11,9 por ciento del total, que disponen de hasta cinco personas con formación tecnológica.

Éstas no participan en proyectos de I+D, dedican menos del 3,5 por ciento de su facturación --según los datos de 2012-- a este concepto y no protegen sus invenciones.

Empresas con grado de innovación moderado son un 27,3 por ciento y medio, un 54,7 por ciento. Son el perfil más heterogéneo, aunque existe una proporcionalidad entre el número de proyectos de I+D, los recursos económicos, el grado de innovación, los recursos humanos y la protección de las invenciones.

Por último, empresas con grado de innovación alto son un 5,9 por ciento, que dedican un 89 por ciento de sus recursos a I+D+i. El 60 por ciento tiene en sus plantillas entre 11 y 50 personas con perfil tecnológico.

Colaboran en una media de dos proyectos de I+D y desarrollan seis proyectos de manera individual. Además, cuatro de cada cinco protegen sus invenciones mediante patentes o modelos de utilidad.

INNOVACIÓN

Durante su intervención, González de Lara ha subrayado la necesidad de ser más innovadores: "no nos tenemos que cegar con la gran luz de la investigación y el desarrollo, sino que el tejido productivo ha de ser cada día más innovador porque así generaremos mayor valor añadido y, por tanto, diversificaremos nuestro tejido productivo".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha destacado el hecho de que se haya creado en la capital "un ecosistema de innovación muy atractivo", lo que genera "una economía más dinámica, más competitiva y con una mayor vocación internacional", algo que "es importante en momentos de crisis y también de bonanza".