El Concurso Internacional de Piano de Campillos reunirá a jóvenes talentos de 17 países

González, Guerrero, Domínguez y Lago en el acto.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Publicado: jueves, 1 diciembre 2016 15:19

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El décimo Concurso Internacional de Piano de Campillos (Málaga) reunirá, desde este viernes y hasta el martes 6 de diciembre, a 50 jóvenes pianistas de 17 países y tres continentes distintos bajo la dirección artística del pianista campillero Juan Lago.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; la concejala de Cultura, María Isabel Domínguez; y el pianista Juan Lago, en la presentación del cartel del concurso.

El certamen, que alcanza este año su décima edición, ha sido organizado por la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Campillos y cuenta con el patrocinio y colaboración de Kawai, Shigeru Kawai, Clemente Pianos, Polimúsica, Diputación Provincial de Málaga, Unicaja, "la Caixa" y un buen número de empresas y comercios locales.

González ha puesto de manifiesto la relevancia de este certamen que cumple una década y "que se ha convertido en un referente en el plano musical que hace que el nombre de Campillos y de la provincia de Málaga salga de nuestras fronteras y que, además, fomente el gusto por la música, especialmente entre los más jóvenes", ha añadido.

En este sentido, el alcalde ha declarado que de entre las 100 solicitudes recibidas, "el comité organizador tras un riguroso y exhaustivo tratamiento ha escogido a 50 jóvenes con una edad máxima de 30 años" que competirán los próximos días por 6.000 euros en premios.

Este exigente proceso selectivo tiene como objetivo garantizar que el nivel pianístico de la cita sea el más alto posible. "Los participantes son jóvenes talentos que han sido galardonados en concursos que cuentan con una importancia y prestigio elevadísimos dentro del panorama pianístico mundial", ha explicado al respecto.

Además de España, en el concurso estarán presentes Japón, Corea del Sur, Estonia, Italia, Ucrania, Armenia, Polonia, Rusia, Alemania, Bielorrusia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, Dinamarca, China y Francia. Asimismo, integrarán el jurado del concurso prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional, presidiendo el tribunal Juan Lago (España).

Por su parte, los vocales serán Yuri Bogdanov (Rusia), Andreas Frölich (Alemania), Sergio Montero (España), Leonel Morales (Cuba), Antonio Ortiz (España), Pierre Reach (Francia) y Gabriel Ruiz-Bernal (España).

El pianista campillero Juan Lago será el director artístico del certamen, galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales y ha actuado en países de toda Europa. También ha sido solista con orquestas como la de Córdoba, Valencia, Madrid y la Royal State Philarmonic de Bacau (Rumanía), entre otras. Actuaciones que ha compaginado con su cargo de profesor en el Conservatorio José Iturbi de Valencia.

Por último, la edil de Cultura ha destacado que la edición de este año cuenta con mejoras como el incremento de los premios, una página web informativa del certamen www.concursointernacionalpiano.es, así como la ampliación en un día más del concurso, aprovechando el día 6 de diciembre la festividad del Día de la Constitución.

FASES DEL CONCURSO Y PREMIOS

Superada la preselección de los 50 participantes, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final, todas ellas de carácter público. Durante la primera fase, el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección.

En la prueba semifinal, a la que tendrá acceso no más de 18 participantes, estos dispondrán de un máximo de 25 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección. Por último, en la fase final, a la que accederá un máximo de seis concursantes, el recital no superará los 30 minutos y estará compuesto por una o varias obras de libre elección.

Los premios serán de 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España para el primer clasificado, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero, más un diploma en los tres casos.

Además, se entregará un premio especial de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado en el concurso. Los finalistas que no obtengan ninguno de los premios anteriores recibirán unas bolsas de viaje por valor de 250 euros. Al finalizar la actuación de los finalistas también se concederá un premio especial que será otorgado por el público.

FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA

Paralelamente a la competición pianística, el Ayuntamiento ha organizado un festival de música de cámara cuyos conciertos se celebrarán en el salón de actos del IES Camilo José Cela del 2 al 6 de diciembre, inclusive, a las 20.30 horas.

Lago ha recordado que "el festival se ha convertido en un evento habitual dentro del calendario del concurso cuya recaudación, como en años anteriores, irá destinada íntegramente a Cáritas".

Asimismo, el director artístico ha explicado que el concierto inaugural será un recital lírico que correrá a cargo de la soprano Arantxa Velasco y del pianista, que además formará parte del jurado del concurso, Sergio Montero. El segundo concierto será un recital del ensemble de clarinetes 'Ars Nova', con la clarinetista Maite Padilla como solista.

La tercera actuación la protagonizará la Joven Orquesta Provincial de Málaga, dirigida por María del Mar Muñoz Varo. Este concierto se celebrará en la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo, a las 21.00 horas, y la entrada al mismo será libre.

La noche del 5 de diciembre, previa a la final del concurso, actuarán a dúo el trompeta Antonio Escobar y el pianista y miembro del jurado Gabriel Ruiz-Bernal, así como los pianistas Yuri Bogdanov y Pierre Reach, también ambos miembros del jurado.

El último de los cinco conciertos que integran el programa del Festival de Música de Cámara será la guinda del concurso y corresponderá a los ganadores de esta décima edición, que deleitarán a los asistentes con algunas de sus mejores interpretaciones.