La Diputación y la EOI ofertan 15 cursos para mejorar la formación y la competitividad turística

Carlos conde y antonio díaz (EOI) pan innovación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ofertarán 15 cursos formativos para mejorar la competitividad turística de la Costa del Sol y que se incluyen en el Plan de Innovación y Excelencia Turística.

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha informado este miércoles en rueda de prensa del contenido del plan de formación 'Actívate en Excelencia Turística', acompañado por el delegado territorial de la EOI, Antonio Díaz, y por el director general del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Arturo Bernal.

Conde ha señalado que "el éxito del sector pasa necesariamente por la innovación y la excelencia". El objetivo global del plan es mejorar la competitividad de las empresas turísticas y su posicionamiento en el mercado y cuenta con cuatro millones de euros de inversión. Respecto al programa de formación presentado el coste asciende a 928.000 euros.

Un total de 450 emprendedores y empresarios participarán en estos cursos gratuitos, que se impartirán en Málaga capital y en las localidades malagueñas de Benalmádena, Marbella y Nerja. Ya está abierto el plazo de inscripción, que puede formalizarse en el portal web www.eoi.es, en los citados ayuntamientos y sedes colaboradoras.

"Es el momento de dar un salto de calidad en el turismo; es necesario fortalecer la marca, controlar los costes y explorar nuevos canales de comercialización", ha destacado el diputado provincial, al tiempo que ha considerado que la Costa del Sol "necesita a los mejores profesionales, dotados con las habilidades propias del siglo XXI, con conocimientos de marketing, redes sociales y especializados en productos para mercados internacionales".

Así, el diputado provincial ha afirmado que "las inversiones en tecnología y formación ponen las bases para consolidar y potenciar el tejido productivo". "Son una apuesta segura", ha apostillado.

El delegado territorial de la EOI ha afirmado, por su parte, que el plan se orienta a fomentar la iniciativa emprendedora y la creación y consolidación de empresas del sector turístico en la provincia de Málaga.

Se han diseñado unos cursos específicos que ayudarán a impulsar y desarrollar la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación para dar a conocer e impulsar los productos agroalimentarios de la provincia.

Los cursos, en modalidad presencial, se dirigen a emprendedores que necesiten apoyo para plasmar una idea de empresa en un negocio real y a directivos que quieran ampliar conocimientos y actualizar su formación para impulsar sus negocios y mejorar su gestión.

La fase lectiva de cada uno de los cursos contempla la metodología a seguir para la realización de un plan de empresa que determinará la posición actual de la empresa y las líneas estratégicas a seguir mediante el análisis y tendencia de la demanda, el entorno competitivo, oportunidades y retos para el sector turístico, barreras de entrada y plan estratégico.

Las acciones formativas son sobre Coaching y Habilidades Directivas en el siglo XXI, de 236 horas; Diseño de Productos para Mercados Internacionales (316 horas); Innovación en los Servicios Turísticos (160 horas); Redes Sociales y Marketing online; Sector Alojamiento (316 horas), y Excelencia en la Gestión (160 horas).

Asimismo, se formará sobre Eficiencia, Ahorro y Gestión de Costes (316 horas), Turismo de Descanso y Salud (256 horas), Turismo Activo y de Naturaleza (256 horas), Turismo Náutico y Deportivo (256 horas) y tres cursos de Creación de Nuevas Empresas en el Sector Turístico, de 400 horas.