La Diputación de Málaga aprueba el Fondo de Liquidez dotado con tres millones y el Plan 20/25 para cuatro localidades

Elías Bendodo y María Francisca Caracuel pleno diiputación de málaga PP pleno
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 13:34

Sale adelante de manera definitiva el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, con 163 actuaciones solicitadas

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Málaga ha sacado adelante este martes de manera definitiva y por unanimidad el Fondo de Liquidez Provincial para los municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes, dotado con tres millones de euros.

El objetivo es ayudar a los municipios con problemas de tesorería. Se trata concretamente de anticipos o préstamos sin intereses que la Diputación concederá a los consistorios que lo soliciten tras valorar y seleccionar las solicitudes presentadas.

El fondo contará con tres líneas de actuación: por un lado, anticipos para financiar deudas acumuladas antes del 31 de diciembre del año pasado, que deben devolverse en un plazo de 15 meses; por otro lado, anticipos para financiar obligaciones generadas durante este año, que deben devolverse en un año; y, por último, anticipos para refinanciación de operaciones de crédito que ya tengan los ayuntamientos, y que cuentan con un plazo de devolución de diez años.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha señalado, ante las críticas de algún grupo político acerca de que los municipios sólo tienen cinco días para presentar la documentación, que todos los ayuntamientos están avisados.

"Todos están preparados", ha dicho, añadiendo que los plazos obligan a esos cinco días. "Estamos muy justos, tenemos que acortar los plazos administrativos pero los que pueden ser acreedores de estas ayudas están todos avisados", ha reiterado Salado.

PLAN 20/25

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado, también por unanimidad, el Plan de Asistencia Económica Municipal 20/25, dotado con 1.120.000 euros, que se destinarán a Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja, municipios con una población entre 20.000 y 25.000 habitantes y que salieron del Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación.

Cada municipio recibirá 280.000 euros como fondos incondicionados, es decir, que dedicarán esa cantidad a proyectos o pagos que consideren más necesarios, ha recordado la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel.

Este plan específico para estos cuatro municipios, que también se mantendrá en 2018, se ha creado para compensar su exclusión del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que ha quedado limitado a las localidades menores de 20.0000 habitantes. Además de la ayuda económica estos municipios también recibirán asistencia técnica.

El portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha sostenido que se aprueba "muy tarde", igual que ha dicho el diputado socialista Manuel Chicón, añadiendo, no obstante, que es "muy necesario". Así, ha reclamado el mantenimiento de la asistencia técnica para estos cuatro municipios, asegurando la diputada de Economía, María Francisca Caracuel, que pese a que no se incluye en el convenio sí se "cumple a rajatabla". "Todos están recibiendo la asistencia técnica y el compromiso persiste para el próximo año", ha subrayado.

Para el año 2019 sí existe la idea de que estas cuatro localidades vuelvan al Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, de la que salieron: "Ya en 2019 veremos qué haremos con estos municipios. Parece que hemos hecho una segunda Concertación sólo para cuatro pueblos; el debate está abierto".

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PIFS

En el pleno también se ha aprobado de manera definitiva el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), aprobado inicialmente por unanimidad el pasado mes de julio. Está dotado con 27 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el año anterior, y beneficiará a los 103 municipios de la provincia, que han presentado 163 actuaciones a realizar.

El dinero del PIFS se debe dedicar a obras con una vida útil superior a cinco años, como estacionamientos, mejoras de vías públicas, parques y jardines, protección del patrimonio histórico y artístico, carreteras, caminos vecinales, saneamiento, abastecimiento de agua, etcétera.

En este sentido, el grueso de las obras se refiere a actuaciones de mejora de calles y plazas, que suman un total de 14,7 millones de euros, a los que se suman otros 3,5 millones de euros para pavimentación y planes de asfaltado. Además, 2,7 millones irán a proyectos de reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales, y una cantidad similar se dedicará a adecuación de caminos vecinales.

Casi un millón de euros se empleará en la mejora de los recursos hidráulicos y de las redes de abastecimiento de agua potable, y algo más de medio millón de euros se invertirán en iniciativas para la ordenación del tráfico y el estacionamiento de vehículos, han precisado desde la Diputación.

Las propuestas planteadas por los ayuntamientos incluyen también, entre otras, acciones relacionadas con la construcción de nuevas naves industriales para vivero o incubadora de empresas, nuevas redes de saneamiento, ampliación y mejora del alumbrado público y el soterramiento de contenedores de basura.

El reparto del dinero se realiza según criterios de población aunque se añadirán unos coeficientes para primar a los pueblos más pequeños. Así, las cantidades oscilan entre los 100.000 euros de los de menos de 500 habitantes y los 375.000 euros de los de entre 20.001 y 25.000 habitantes.