Denuncia en el Comité de Garantías de Podemos por "doble militancia" de dirigentes de 'Marea Andaluza'

Martínez Ávila (CSSP) tras salir del juzgado
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/07/2018 7:39:28 CET

MADRID/SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de la localidad malagueña de Mijas (Málaga) Francisco Martínez Ávila, de Podemos, ha presentado este miércoles una denuncia por "doble militancia" contra los tres dirigentes del partido morado en Andalucía que figuran como representantes de la nueva formación 'Marea Andaluza', impulsada por la líder autonómica, Teresa Rodríguez, y registrada en el Ministerio del Interior.

Los denunciados por el concejal ante el tribunal interno de la formación morada son el secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez; el secretario de Organización, Nacho Molina; y la secretaria de Municipalismo, Rocío Van der Heiden, tres personas de la máxima confianza de Rodríguez.

Según ha explicado el concejal en declaraciones a Europa Press, la denuncia tiene que ver con el incumplimiento que, a su juicio, están haciendo los tres dirigentes del reglamento de incompatibilidades de Podemos, que prohíbe a sus representantes formar parte "de otras organizaciones políticas cuya acción pública o institucional sea divergente de los objetivos políticos de Podemos".

La Ejecutiva de Podemos Andalucía decidió el pasado mes de enero inscribir la marca 'Marea Andaluza' en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Entonces, el equipo de Rodríguez explicó que el objetivo era que dicho nombre no se utilizara "con fines distintos a Podemos", y que así se lo habían comunicado previamente a la Secretaría de Organización estatal que dirige Pablo Echenique.

En el momento del registro, figuraban como representantes legales del nuevo partido José Luis Flor, Sara Álvarez Moreno y Ramón Fernández. Ahora, sin embargo, la representación ha pasado a estar a cargo de tres destacados colaboradores de Rodríguez.

"ALARMA" EN LA DIRECCIÓN ESTATAL POR LOS PLANES DE TERESA RODRÍGUEZ

La dirección estatal de Podemos ha recibido este último movimiento de Rodríguez como un "motivo más de alarma" sobre los planes de Rodríguez en Andalucía. En concreto, están "preocupados" por la posibilidad de que la líder regional pretenda disolver Podemos en una nueva organización política, como podría ser, por ejemplo, la propia 'Marea Andaluza', o la plataforma 'Adelante Andalucía' que ha impulsado junto a IU para armar la confluencia de las próximas elecciones autonómicas.

De momento, la cúpula del partido morado no ha tomado ninguna decisión al respecto. El secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, ha explicado este miércoles, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que en los "próximos días" va a pedir explicaciones a Rodríguez sobre este nuevo movimiento.

Sin embargo, el concejal de Mijas, que concurrió en las pasadas municipales con la candidatura de unidad popular 'Costa del Sol Sí Se Puede', considera que los tres colaboradores de Rodríguez están incumpliendo ya las reglas de Podemos, al figurar como representantes legales de un segundo partido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial