Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga destaca su "voluntad de negociación" con la oposición por el presupuesto

Publicado: viernes, 3 marzo 2017 15:29

Afirma que "todas las propuestas se están estudiando"

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha destacado este viernes la "voluntad de negociación" con la oposición en relación con el proyecto de presupuestos, que fue presentado este pasado lunes.

Conde ha incidido en que, detrás de los presupuestos, "lejos de las críticas que se suceden", "el ánimo siempre en este equipo de gobierno, en este y en otros asuntos, es que ha habido voluntad de negociación con los grupos políticos".

Es más, ha recordado que a todos ellos se han pedido propuestas, siendo las últimas en recibirse las de Málaga Ahora el pasado lunes, día 20. Además, ha dejado claro que "todas las propuestas se están estudiando".

En concreto, ha cifrado en 221 las propuestas realizadas por los grupos de la oposición de las que 55 son del PSOE; 28 de Málaga para la Gente; 37 de Málaga Ahora y 101 de Ciudadanos, socio de investidura, y con quien "existe más grado de acercamiento. No creo que existan impedimentos ni flecos en las propuestas de Ciudadanos (Cs) para que se produzca esa votación", ha avanzado.

"En total 221 propuestas que han sido y están siendo todas y cada una analizadas", ha incidido Conde, al tiempo que ha recordado que, la pasada semana, antes de presentar el proyecto de presupuestos a los medios intentó reunirse con la oposición, pero "hubo pleno y fue complicado". "La agenda de la oposición y equipo de gobierno es compleja", ha dicho, pero ha señalado también su "esfuerzo" por llevar a cabo las reuniones e informar del grado de incorporación de propuestas de cada uno de ellos a las cuentas.

En este punto, ha enumerado que en el caso del PSOE, de las 55 propuestas, 18 "están en alto grado incluidas en el presupuesto", aunque se llega a 35 si se suman las que hay coincidencia en la iniciativa y "quizá no tanto, en el momento dado, en el importe".

En relación con Málaga para Gente ha precisado que son 28 el total de propuestas, de las que 16 de ellas coinciden en cierto grado, lo que supone el 57 por ciento. Por su parte, las de Málaga Ahora "se están tratando de estudiar", aunque ha advertido de que "son 37 propuestas que importan 58 millones de euros".

Por su parte, con las 101 propuestas de Ciudadanos hay un alto grado de coincidencias, y aunque no podido precisar el número, ha asegurado que "no creo que existan impedimento ni flecos para que se produzca el acuerdo".

Ha advertido, no obstante, de que "si tratamos de llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos al 100 por ciento necesitamos no un presupuesto sino tres o cuatro", recordando, de igual modo que "evidentemente el margen de maniobra del equipo de gobierno no son 749 millones de euros, ya que de esos hay buena parte, gran parte, que está ya condicionados, como el presupuesto de Limasa, entre otros".

Por ello, ha señalado que "el recorrido para tratar de encajar propuestas no es tan amplio, pero aún así normalmente coincidimos los grupos en un Ayuntamiento cuando las necesidades son las que son". Entre las propuestas coincidentes ha citado, entre otros, el Parque en el Campamento Benítez, el plan contra la exclusión social, la puesta en marcha del Astoria o actuaciones en Gibralfaro.

"Confío en que la negociación siga en pie y haya voluntad de aprobarlo por parte del resto de grupos", lamentando, en este punto, la experiencia de 2016, que "no fue muy provechosa, porque hubo este trabajo y al final el voto, excepto de Cs, fue negativo".

Por todo ello, ha rechazado las críticas en cuanto a que no ha habido negociación. "Espero, por el volumen de proyectos e implicación, que haya sensibilidad y ese espacio de negociación y de coincidencia de propuestas, que nos permitan tener un presupuesto aprobado". No obstante, ha recordado que no ha terminado el proceso de aprobación, ya que quedan las enmiendas al presupuesto.

"Las ciudades no se pueden permitir no tener un presupuesto aprobado", ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno, quien también ha recordado que una de las novedades de las cuentas es que se trata de un presupuesto por programas, lo que potencia la transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución de los mismos.

En la tarde de este viernes está prevista una junta de gobierno extraordinaria y urgente donde se llevará el inicio del expediente para su aprobación en pleno del presupuesto de 2017.

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2017 asciende a 749 millones de euros --en materia de gasto--, un 2,8 por ciento más que el pasado año, ya que suben 20,6 millones más. Por su parte, los ingresos son 751,3 millones. Estas cuentas también contemplan que las inversiones lleguen a los 61,5 millones de euros, lo que supone la subida del 9,5 por ciento.

Los ejes principales de las cuentas son el gasto social con 82,7 millones de euros; los 185,6 millones de euros en materia de Medio Ambiente; 37,4 millones de euros para Empleo, Economía Productiva e Innovación; y los 51,9 millones de euros en Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud.

Leer más acerca de: