Experta asegura que basar el aprendizaje del inglés, hablado y escrito, sólo en la gramática es un "error"

Actualizado 14/04/2012 15:47:27 CET

Subraya que, a pesar de que los alumnos estudian este idioma desde Primaria, no adquieren destreza

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

A pesar de llevar estudiando inglés desde Primaria, los alumnos tienen una escritura "muy pobre" en líneas generales, debido a que se tiende a centrar la enseñanza del idioma en la gramática y ello es "un error", advierte Rosa Muñoz, becaria de Investigación FPU, en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Málaga (UMA) y autora del estudio 'Interlanguage in undergraduates' academic english: preliminary results from written script analysis'.

Muñoz, que imparte clases de Lingüística en Filología Inglesa en cuarto curso, ha llevado a cabo un análisis de trabajos y exámenes de 100 alumnos para estudiar su escritura inglesa, sirviéndose para ello de una serie de categorías lingüísticas, ha explicado a Europa Press Muñoz, quien ha subrayado, una vez conocidos los resultados del informe, que la situación "podría ser mucho mejor".

El problema principal que ha detectado la docente es que, por norma general, a la hora de enseñar inglés se da mayor peso a la gramática, sin que ello haya conllevado un dominio del idioma hablado ni destreza en la escritura.

Por lo tanto, "algo está fallando", ha considerado Muñoz, para quien la clave está en cómo se incluye la gramática, que es "importante y fundamental", en las clases que se imparten. En este sentido, ha abogado por aplicar una metodología "más comunicativa y afectiva", basando la enseñanza en la transmisión de ideas y propósitos más que en la gramática solamente, ha apuntado.

En la práctica, esto se traduciría en el desarrollo de actividades en las que el alumno participe más, tanto hablando como escribiendo. Por ejemplo, si se propone escribir alguna redacción, tratar que el tema de la misma sea algo que puedan unirlo a su vida cotidiana. "Consiste en dar un propósito a esa actividad para que puedan unir algún tema que le guste de su vida con una tarea de clase", ha asegurado.

Con ello, se consigue que los alumnos estén más motivados y "con la motivación todo lo demás viene solo", según ha indicado Muñoz, que ya ha puesto en práctica dicha metodología, obteniendo resultamos "muy buenos". Y es que, como ha indicado, detecta menos faltas de ortografía y una elaboración de textos más coherente.

No obstante, el proceso es "lento y lleva tiempo", ha subrayado, al tiempo que ha opinado que no existe un método "mágico" ni "único" de enseñanza, pues cada grupo necesita su método dependiendo de las características del grupo.

ESTUDIO

El estudio ha sido elaborado durante cuatro años --desde 2008 a 2012-- y se divide en tres fases: preliminar, piloto y final. En él han participado principalmente alumnos españoles de tercero y cuarto curso de Filología Inglesa y que habían cursado asignaturas de lingüística.

Los resultados de este informe, uno de los ganadores de los V Premios de Investigación de la UMA, facilita un perfil que ayuda al docente a ver cómo puede enseñar la escritura académica, es decir, qué características hay que tener en cuenta para enseñar la escritura.

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