Fernando Iwasaki, ganador del IX Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz

Fernando Iwasaki, ganador del premio Málaga de Ensayo
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 16:37

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Iwasaki, con su obra 'Las palabras primas', ha sido el ganador del IX Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra.

El premio ha sido dado a conocer este miércoles por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y miembros del jurado. Al finalizar el acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha saludado al ganador del premio y a los miembros del jurado.

En esta novena edición del Premio de Ensayo se han presentado 66 obras, procedentes de Argentina, Francia, Colombia, Cuba, España, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, México y Venezuela. El galardonado va a recibir 6.000 euros como premio.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y Alfredo Taján, escritor.

El jurado ha señalado que "este ensayo, escrito con un estilo personal y con inteligentes destellos de humor, reúne una miscelánea de textos con el hilo conductor de la lengua española en una y otra orilla atlántica oscilando entre el Siglo de Oro y los actuales usos del idioma".

EL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO

El Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz se creó en 2007 por iniciativa del Instituto Municipal del Libro perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. En esa primera edición el galardón recae en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo 'Pasadizos'.

En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable, como refrendan el argentino Blas Matamoro o el mexicano, ya fallecido, Ignacio Padilla.

Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevo límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la autoficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género de Remedios Zafra al concepto de la espera por parte de Miguel Albero. En la anterior convocatoria, Jorge Fernández Gonzalo reflexiona sobre la realidad que no se contempla.