Fiscal: Las precipitaciones han sido "históricas" y "es inevitable las inundaciones"

Fotos Reunión Consejero Ma
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 19:37

Dice que las lluvias no repercuten en los embalses al haberse producido aguas abajo de los mismos

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha dejado claro que se han producido unas precipitaciones que ha calificado de "históricas" y "ante una situación de este tipo es inevitable que se den inundaciones". De igual modo, ha añadido que "el estado de los cauces, en términos generales, son bastante buenos, y no tienen ninguna incidencia".

Fiscal ha detallado que se tratan de unas precipitaciones "de carácter histórico", que en muchos lugares "se dan una vez cada 100 años".

"Ha habido puntos de la provincia de Málaga y también de Cádiz en que estas precipitaciones solo ocurren una vez cada 100 años y en muchos de estos lugares el periodo de retorno ha sido de 50 años", ha relatado, recordando que ha habido puntos donde en 24 horas se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado, como es en una franja importante y amplia del litoral de Málaga y Cádiz.

Además, ha dicho que las precipitaciones se han dado aguas abajo de los embalses, por lo "que no han cogido demasiada agua a pesar de las precipitaciones tan importantes que se han dado".

"Ante una situación de este tipo es inevitable que se den inundaciones", ha sostenido Fiscal, al tiempo que ha incidido en que cuando las consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con criterios técnicos, declara una zona inundable "lo hace porque la experiencia y los datos científicos explican que esto puede suceder".

Eso sí, ha señalado que "cuando las inundaciones se dan en un espacio de superficie tan grande como el que se ha dado en el fin de semana, cuando las precipitaciones en algunos sitios superan los 230 litros por metro cuadrado y cuando en toda esa área se llega a 200 litros por metro cuadrado de media, es absolutamente imposible que no se den inundaciones".

No obstante, ha añadido que el equipo de la Consejería de Medio Ambiente está analizando la situación y "una vez el temporal ha pasado se va a ir al detalle y en el momento que tengamos este análisis hecho se adoptarán y se llevarán a cabo las medidas de emergencia que se estimen oportunas", como pueden ser de recuperación, de arreglo de cauces o de cualquier otra cuestión que tengan competencia directa con la Consejería del ramo.

CAUCES

Por otro lado, ha incidido, sobre los cauces, en que "ante unas precipitaciones de este tipo el estado de los cauces no influyen prácticamente nada, son cuestiones técnicas", ha sostenido, Fiscal, que ha defendido que en el río Guadalhorce "la Junta ha actuado en los últimos años, se ha encauzado y éste ha respondido". "En cualquier caso, aunque hubiese estado --tan limpio-- como la calle Larios, las inundaciones hubiesen sido de igual importancia", ha advertido el consejero.

En este sentido, Fiscal ha señalado tras ser cuestionado por las críticas sobre que no se actúan en ríos y arroyos que "es competencia compartida", afirmando, además, que "teniendo en cuenta las precipitaciones que se han dado la respuesta ha sido la esperada".

"Los cauces están para desaguar agua, tiene un tamaño para unas precipitaciones normales y cuando son por encima de lo normal también están preparados y ahí están las actuaciones de las distintas administraciones para que sean capaces de soportar estas precipitaciones y que no se produzcan inundaciones de un calado importante", ha explicado Fiscal, señalando al respecto que "cuando se da una precipitación que ocurre una vez cada 100 años el estado de los cauces, que es en general bastante bueno, y que en los últimos años hemos actuado en muchos de ellos, no tiene una incidencia directa".

De hecho, ha agregado que cuando se actúa en los cauces hay que hacerlo con criterio científico y de sostenibilidad, dejando claro que "lo primero es la seguridad de las personas, pero está demostrado que un cauce absolutamente limpio de vegetación, no solo no soluciona los problemas sino que, incluso puede empeorarlos por la poca retención de las precipitaciones".

En este punto, ha recordado que en Málaga, en cualquier caso, para evitar estas cuestiones "hay una obra pendiente que es de interés general del estado", como es el puente de la N-340, señalando que este asunto ha sido abordado junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Esta situación, con la que nosotros colaboraremos, vendría a paliar las inundaciones en determinadas zonas", ha incidido.

El consejero de Medio Ambiente este lunes ha visitado varios municipios malagueños afectados por las lluvias y también ha mantenido una reunión de trabajo para analizar las actuaciones de su departamento tras las lluvias.

COLABORACIÓN

De igual modo, ha dejado claro que "seguiremos colaborando como ha sido desde el primer momento". Por último, ha recordado que la Brica de Cártama del Plan Infoca también se desplegó este pasado domingo y este lunes "haciendo trabajos distintos de sus habituales ocupaciones, pero ante una emergencia de este tipo todas las manos eran pocas".

En cuanto a los daños, Fiscal ha señalado, tras ser cuestionado, que aún es pronto para cuantificar daños pero "serán cuantiosos", recordando que "aún no están cuantificados".

Fiscal ha incidido en que, además de acompañar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha visitado varios municipios afectados, ha llevado a cabo visitas con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y otros delegados provinciales a otros lugares donde "las inundaciones han sido más importantes".

De igual modo, el equipo de aguas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha desplazado a Málaga desde primera hora de este lunes y han comenzado a hacer una evaluación de la situación una vez que "parece que, afortunadamente, ha dejado de llover".

"INTENSA JORNADA"

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha relatado la "intensa" jornada llevada a cabo este lunes, recordando que sobre las 14.00 horas, una vez que desapareció la alerta amarilla, fue desactivado el plan territorial de emergencias por inundaciones y, por tanto, los niveles que se habían mantenido de forma preventiva.

Asimismo, ha vuelto a agradecer a todos los integrantes de este plan --desde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios municipales, de la Junta, Protección Civil o voluntarios, entre otros--, su colaboración, recordando que lo integran entre unas 300-500 personas, que han trabajado, coordinado y actuado a través de este plan.

Este lunes ha visitado los municipios de Estepona, Manilva y Casares comprobando "los efectos" y desperfectos de las zonas, especialmente, en las infraestructuras agrarias, además, de zonas de paseos marítimos, playas y urbanizaciones que se encuentran en el entorno del litoral.

De igual modo, los directores generales y los delegados han visitado otras zonas de toda la cuenca y desembocadura del Guadalhorce para comprobar los efectos producidos por el temporal y realizar las valoraciones para llevar a cabo las actuaciones que competen a Medio Ambiente o asistir en lo necesario a los municipios para llevar a cabo las actuaciones.

Igualmente, las valoraciones han sido puestas en común en una reunión donde se ha visto "por dónde se van a dirigir los trabajos para la valoración de daños y acometer las primeras actuaciones de emergencia y urgencia", ha concluido Ruiz Espejo.