Fomento dice que recortar más los tiempos del AVE Málaga-Sevilla se lograría sólo con eje transversal previsto por Junta

AVE tren ferrocarril Málaga Madrid conexión movilidad
EUROPA PRESS/RENFE
Publicado 04/07/2017 13:33:16CET

Destaca la seguridad y la "significativa" reducción del trayecto con el baipás de Almodóvar del Río, que aprovecha las líneas existentes

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha manifestado que recortar más allá de la hora y 35 minutos los tiempos de viaje del AVE entre Málaga y Sevilla únicamente se lograría "acercándose" al eje transversal entre ambas provincias previsto hace una década por la Junta de Andalucía y que actualmente está "parado".

La idea del Ministerio de Fomento no es construir un nuevo trazado de alta velocidad entre ambas provincias sino conectar las líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga "y aprovechando la funcionalidad y la capacidad de ambas, hoy en servicio, conseguir una reducción muy importante en los tiempos de viaje en las relaciones entre Málaga, Sevilla y, en un futuro, Granada".

Niño ha incidido, en declaraciones a los periodistas en Málaga, que todos los estudios realizados ponen de manifiesto que con las alternativas planteadas y otras similares el tiempo de viaje es prácticamente "idéntico", de una hora y 35 minutos: "es una cuestión de simulación de marchas".

Así, ha reiterado que otros tiempos de viaje "notablemente inferiores", de 70 minutos de trayecto --una hora y diez minutos--, "se pueden conseguir sólo con alternativas que se aproximen al eje transversal".

Según los datos conocidos, el número de viajeros que utilizan las conexiones Sevilla-Córdoba y Córdoba-Málaga en trenes Avant se aproxima a 900.000, de los cuales el 12 por ciento realiza el recorrido entre Málaga y Sevilla. Con el baipás en funcionamiento se estima que podría cuadruplicarse la cifra de pasajeros.

UNOS 20 AÑOS DE USO

De las tres opciones planteadas en un principio, la A es la elegida por el Gobierno, de 1,8 kilómetros, y permite que los convoyes recuperen antes los 250 kilómetros por hora, circulando únicamente dos kilómetros a 100 kilómetros por hora. Una vez que concluya esta conexión, los trenes podrían no pasar por la estación cordobesa.

Dicha solución tiene un menor coste económico que las otras dos, en concreto de 32 millones; y supondría una menor afección ambiental, tal y como han venido manteniendo desde el Ministerio. Además, con otra de las alternativas, el tiempo de paso de los trenes sería diez segundos inferior a la opción escogida y la inversión, sin embargo, se elevaría hasta los 57 millones.

La solución de Fomento satisfaría la demanda a 20 años aunque, según el dirigente del Ministerio, "depende de las previsiones para la ejecución del eje transversal, infraestructura promovida por la Junta, que tendrá que decir sus previsiones de construcción".

Con dicho eje transversal, "sí habría tiempos de viaje inferiores a los que estoy indicando --de una hora y 35 minutos-- pero desconocemos el horizonte y queremos hacerlo con una inversión razonable y aprovechando las líneas existentes obtener una mejora muy significativa", ha defendido Niño.

Así, cuestionado por si se podría acortar esa hora y 35 minutos de viaje entre Málaga y Sevilla con servicios directos, por tanto sin paradas en Puente Genil (Córdoba) y Antequera (Málaga), ha manifestado que Renfe, en su momento, "analizará las demandas existentes y adaptará los servicios a la misma".

La opción escogida con el baipás de Almodóvar del Río (Córdoba) supone rebajar de una hora y 55 minutos a una hora y 35 minutos el viaje, con dos paradas. "Esta solución es la que presenta mejor balance desde el punto de vista funcional, medioambiental, territorial y estamos hablando de una solución que satisface la demanda previsible y cumple todos los estándares de seguridad establecidos por la Unión Europea", ha reiterado.

En este punto ha recalcado que la seguridad "es el principio fundamental" y, de hecho, ha recordado que las líneas AVE actualmente en servicio cuentan con los sistemas más avanzados en este sentido en líneas ferroviarias a nivel mundial.

ABIERTO AL DIÁLOGO

Niño ha vuelto a tender la mano a administraciones como la Junta o ayuntamientos implicados en este baipás y ha recordado que las alegaciones fueron todas contestadas como trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo.

"Estamos abiertos desde el Ministerio de Fomento, y así lo hemos manifestado, a reunirnos para explicar el estudio informativo por si hay aspectos que no están claros, como los relacionados con la seguridad, la capacidad o si se podría construir en vía única o doble", ha relatado.

En este punto, ha aclarado que la vía única planteada "es suficiente para atender la demanda previsible y cuando se exija se hará la vía doble con los denominados saltos de carnero, que son enlaces a distinto nivel".

"Estamos abiertos a reunirnos porque posiblemente a lo mejor necesitan información complementaria. El diálogo es una de las premisas del Ministerio con el nuevo ministro --Íñigo de la Serna-- y nos estamos reuniendo con muchas comunidades autónomas para temas de planificación ferroviaria", ha finalizado.

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