Fundación Mapfre y EPES impulsan una campaña para prevenir ahogamientos

La Infanta Elena en Málaga, presentando una campaña de Mapfre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: martes, 12 julio 2016 15:08

La Infanta Elena ha apelado a disfrutar este verano de los entornos acuáticos con seguridad

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han puesto en marcha este martes la campaña 'Prevención de Ahogamientos 2016', que pretende sensibilizar y formar a la sociedad con pautas de prevención para evitar accidentes en los entornos acuáticos y saber cómo actuar ante uno.

La iniciativa, que ha sido presentada en el Real Club Mediterráneo de la capital malagueña, ha contado con la presencia de la Infanta Elena, directora de Proyectos de la Fundación Mapfre; además del director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo; el director gerente de EPES, Luis Olavarría; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La campaña, que se difundirá en las próximas semanas en las playas más importantes de Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, hará hincapié en que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de diez años, que es la franja de edad que comprende el seis por ciento del total de víctimas mortales, han indicado.

En concreto, la iniciativa se desarrollará hasta el 29 de julio en 13 playas de la Comunidad y estarán impartidos por 20 profesionales de EPES. En horario de 11.00 a 14.00 horas, los sanitarios ofrecerán consejos para prevenir ahogamientos y formarán en técnicas de reanimación cardiopulmonar a las personas que se encuentren este martes miércoles y jueves en las playas malagueñas de La Malagueta, en la capital, La Carihuela (Torremolinos) y Rincón de la Victoria.

Más adelante, tendrá lugar en las de Almería y El Ejido (Almería), Motril y Almuñécar (Granada), Conil de la Frontera (Cádiz) y en la capital gaditana, así como en Punta Umbría y Ayamonte (Huelva).

CERCA DE 4.800 PERSONAS AHOGADAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Por otro lado, Domingo ha puesto de manifiesto los datos recopilados por la fundación sobre ahogamientos. Cerca de 4.800 personas han perdido la vida de este modo en la última década, aunque la cifra se ha reducido en los últimos cinco años un 12 por ciento. Los números reflejan que de media aproximadamente 480 personas fallecen cada año por esta causa.

Asimismo, ha apuntado que el perfil con mayor riesgo se mantiene prácticamente constante desde hace cinco años: los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (40 por ciento de las víctimas) y en menor medida a los más jóvenes (8,5 por ciento). No obstante, ha resaltado que en la franja de menores de 15 años la cifras de accidentes mortales se han incrementado en los últimos cinco años.

Las horas en las que se producen más incidentes son entre las 12.00 y las 14.00 y entre las 18.00 y 20.00, teniendo lugar en la mayoría de los casos en lugares sin servicio de socorrismo o fuera de su horario, ha precisado. Igualmente, ha destacado que el mayor número de incidencias ocurren mientras el baño está permitido.

Además, ha puesto de relieve que Andalucía registra el 17 por ciento de las víctimas mortales de ahogamiento, situándose a la cabeza de todas las comunidades.

El responsable de la Fundación Mapfre ha incidido en la necesidad de tener "una colaboración estrecha entre poderes públicos y la iniciativa privada o la sociedad civil" para avanzar en la prevención de accidentes. En este punto, ha apostado por que se imparta natación en las primeras etapas educativas, ya que es "el mejor modo" de prevenir el ahogamiento en la población infantil.

Por su parte, el responsable de EPES ha destacado que los centros de esta entidad atienden al año una media de 235 solicitudes de asistencia por ahogamiento, llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, bañistas o testigos del accidente.

La mayoría de los incidentes que sufren los más pequeños, ha indicado, se sitúan en las piscinas, mientras que los adultos son los que solicitan más peticiones de asistencia en las playas, especialmente por no respetar la señalización y las indicaciones de seguridad, ha precisado.

Olavarría ha remarcado la idea de que los ahogamientos no son "una fatalidad inevitable que ocurre cada verano", y ha añadido que "siguiendo las medidas de prevención, de educación, de entrenamiento y de control de conductas imprudentes podemos reducir el riesgo y el número de víctimas".

EL APOYO DE LA INFANTA

En su papel como directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, la Infanta Elena ha participado en la presentación de la campaña, una iniciativa que "demuestra la importancia de la prevención" para evitar este tipo de accidentes.

"El entorno acuático natural es marco incomparable de distintas actividades e igualmente fuente de riesgos para la vida y la salud de las personas", ha apuntado.

Asimismo, ha apelado a "disfrutar de nuestros fantásticos entornos acuáticos naturales y de nuestras piscinas, pero hagámoslo con seguridad y teniendo en cuenta sus riegos". "Con este trabajo aspiramos nada más y nada menos que a salvar 450 vidas en un año", ha concluido.

Por su parte, el delegado de la Junta en Málaga ha calificado la campaña como "una buena idea" y "un buen complemento" para todos los que visiten las playas andaluzas.

De este modo, ha hecho un llamamiento por la seguridad a la hora de introducirse en el agua y ha resaltado "la alta preparación y cualificación del personal de los servicios del 061 y 112", así como "la alta dotación de equipamiento" con que cuentan las playas, que "garantizan el confort y la seguridad en nuestro litoral en el verano".

Asimismo, el regidor malagueño ha destacado en la capital existen 23 torretas con cinco puestos de asistencia sanitaria repartidos en las seis playas de la ciudad. Además, disponen de dos motos acuáticas y dos embarcaciones, así como dos ambulancias en tierra.

Así, ha apuntado que en lo que va de 2016 se han producido 152 intervenciones de rescate de personas, "todas ellas con éxito", ha puntualizado. Igualmente, ha declarado que "estamos encantados de sumar nuestro esfuerzo a Mapfre y a EPES".

Tras la presentación, se han dirigido hasta la playa de La Malagueta, donde han podido contemplar cómo profesionales de EPES ofrecían técnicas de reanimación a menores.

Leer más acerca de: