González de Lara critica "el afán permanente" de las administraciones por regular y les insta a derogar leyes

Javier González de Lara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 octubre 2014 16:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha vuelto a criticar que exista "un exceso de regulación normativa"; más aún, "un afán permanente por regular" por parte de las administraciones. "Siempre se habla de promulgar más leyes, pero nunca de derogar las existentes", ha subrayado, advirtiendo de que eso conlleva "dificultar la existencia de las empresas y romper la unidad de mercado".

   "Existe un afán excesivo y permanente por controlar la vida de los ciudadanos y de las empresas; por hiperregular", ha señalado este viernes el también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En este punto, ha confiado en que algún día "un grupo político presente una propuesta para derogar equis normas".

   Según González de Lara, que respondía así a preguntas de los asistentes durante un desayuno informativo para presentar el estudio 'Perfil y comportamiento de empresas con potencial tecnológico de Málaga', "el ranking de productividad de un Parlamento no tiene que depender de la promulgación de normas, sino de la derogación de las mismas".

   Por ello, el responsable de la patronal andaluza ha instado a todas las formaciones políticas e instituciones a que se reduzca esa carga administrativa, ya que "generar actividad empresarial cada vez es una cuestión más compleja".

   Como ejemplo de ello, González de Lara ha incidido en que sólo en 2013 se promulgaron en España 13.000 nuevas disposiciones normativas, que "enmarañan aún más si cabe la propia regulación". Es decir, ha especificado, "hay una norma nueva cada hora y media".

ASIMETRÍA FISCAL

   El líder de la CEA ha denunciado también "la asimetría fiscal existente entre un régimen más otros 17", lo que ha considerado "realmente insostenible", teniendo su traducción en que "seamos menos competitivos".

   A su juicio, "la Administración tiene mucho que hacer y decir en todo esto para ayudar a que haya un espacio mucho más competitivo para las empresas".

   González de Lara, que ha comparecido en este acto junto con el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, sí ha valorado, no obstante, el trabajo que lleva a cabo al respecto este Consistorio, que "es de los más competitivos desde el punto de vista de gestión administrativa". "El Ayuntamiento de Málaga está haciendo sus deberes", ha destacado.