Inauguran en Málaga una colección "con el mayor legado" arqueológico de la civilización fenicia

Inauguración de la colección fenicia
CEDIDA
Publicado 23/04/2018 18:56:11CET

Entre otros incluye una auténtica momia egipcia

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La colección de arqueología Ifergan Collection ha inaugurado este lunes un nuevo espacio cultural en la ciudad de Málaga, que acoge, entre otras "extraordinarias piezas", el mayor legado arqueológico de la civilización fenicia.

La Sala Malaka es un espacio de la cultura fenicia único en su género, que alberga más de 100 figuras votivas. En concreto, se trata de esculturas que representan personas que existieron realmente hace más de 2.500 años, provenientes de un pecio (barco hundido) Fenicio, rescatado frente a las costas del Líbano en 1958 y que narra la odisea de este pueblo desde que huyeron de Tiro, durante el asedio de Alejandro Magno en el año 332 A.C y que viajaban "previsiblemente" con destino a Málaga.

El impulsor de esta colección, Vicente Jiménez Ifergan ha asegurado que "hoy comienza una nueva etapa en el conocimiento de nuestra historia ya que, tras años de búsqueda, investigación, recopilación y estudio, podemos decir sin lugar a dudas, que nos encontramos frente a uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos sobre la civilización fenicia".

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Complejo Jerusalem, calle Sebastián Souvirón, ha asistido, además del impulsor de esta colección, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

Ifergan Collection es una de las colecciones privadas de Arqueología más importantes del mundo dentro de un espacio expositivo cultural diferente.

El nuevo centro ha conseguido que la experiencia museográfica sea diferente de cualquier otra. El visitante percibirá la Historia no sólo mediante la visualización de estas piezas y de las didácticas ilustraciones que las acompañan, sino que se sentirá transportado a la mítica Mesopotamia, Canaán, Egipto, Grecia, Roma, Persia y Bizancio, percibiendo la cotidianeidad de estas civilizaciones que han poblado el Mediterráneo, "a través de los cinco sentidos", según ha detallado Jiménez Ifergán.

Al respecto, ha apuntado que la vista es "a través de la contemplación de las piezas; el oído, mediante la música que armonizará el espacio expositivo; y el tacto, ya que en ningún museo dejan tocar las piezas, quiero que en este museo los visitantes puedan tocar y sentir un trozo de historia".

"Por ello hemos dispuesto tres extraordinarias piezas a la entrada que permitirán al visitante palpar y sentir un trozo de Historia en sus manos, ha detallado.

Asimismo, se ha referido al olfato y el gusto y "como complemento a la visita, en próximas fechas, se podrá degustar una selección de los mejores platos de la gastronomía ancestral mediterránea, muy en particular de los sabores la cocina sefardita, caracterizada por una selección y mezcla de las mejores especias, en el Snack Jerusalem que abrirá sus puertas en breve".

En cuanto al conjunto, ha incidido en que "la arquitectura está inspirada en la ciudad Santa de Jerusalem y fusiona con armonía las tres grandes culturas del Mediterráneo: judaísmo, cristianismo e islam creando un espacio de convivencia y tolerancia".

En este sentido, ha precisado que para la creación de este "espacio cultural único, y para que realce todo su esplendor, el proyecto ha contado con la colaboración de arquitectos de Israel, Palestina y España y hemos conseguido que la fachada de este edificio lo conviertan en uno de los inmuebles más singulares y emblemáticos de la ciudad de Málaga".

"Hay muchas piezas únicas y excepcionales en este nuevo museo. Sin duda una de ellas es una cabeza femenina de momia egipcia de la Decimoctava Dinastía adquirida en una prestigiosa casa de subasta en EEUU, tras una dura puja. Por motivos de respeto y sensibilidad se encuentra tapada en una urna de cristal. Los que deseen verla serán atendidos por personal del museo", ha explicado.

HORARIO

Ifergan Collection, se encuentra situada en el centro de la ciudad de Málaga, justo detrás del mercado de Atarazanas y la plaza de Camas, abre sus puertas a diario, de lunes a domingo, en horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas, festivos incluidos.

El precio de la entrada general es de seis euros, que incluye la visita a la Colección Ifergan y a la Sala Malaka, con precios especiales para jubilados y niños; y también habrá una entrada con menú degustación de productos de la gastronomía ancestral mediterránea y muy en especial con los sabores de la cocina sefardita a un precio de nueve euros.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial