IU solicita explicaciones "urgentes" tras un informe de Intervención sobre el comedor social de Benalmádena

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 18:01

Solicitará una comisión de investigación y anuncia que está estudiando personarse en la causa judicial

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha tachado de "especialmente graves" las consideraciones que el interventor municipal realiza sobre el comedor social de dicha localidad en un nuevo informe elaborado tras la presentación de documentación por la Asociación Comedor Social.

Esta documentación que el interventor analiza ahora fue presentada el 1 de octubre "tras detectarse en informes anteriores falta de justificación de parte de las subvenciones recibidas del Ayuntamiento", según han explicado en rueda de prensa los responsables de la coalición de izquierdas en Benalmádena.

Tras el estudio de la documentación presentada, han explicado, "el interventor elevó a la alcaldesa", Paloma García Gálvez, el pasado 3 de febrero un informe que desde IU han calificado de "demoledor", advirtiendo de que "aparecen nuevos elementos que deben tener respuesta desde lo político y lo judicial".

Según este documento, se indica que "no están contabilizados los ingresos procedentes de particulares ni las aportaciones realizadas por empresas, hoteles, supermercados, se duda de la autenticidad de un buen número de firmas que son susceptibles de dudas razonables" y, además, "se justifican gastos que no corresponden a la cuenta bancaria donde el Ayuntamiento ingresa la subvención entre otras cuestiones".

"El análisis que ha realizado el interventor de la documentación que aporta la asociación receptora de las subvenciones no despejan ninguna duda, sino que más bien afianzan todas las sospechas e introduce otros elementos que requieren una rápida explicación por parte de los implicados, y una aclaración de lo ocurrido y de las responsabilidades políticas que de esos hechos se traduzcan", ha dicho la edil de IU Elena Galán.

La concejala ha anunciado que "después de dar la cara públicamente tanto los responsables directos como la propia alcaldesa esperamos que no intenten parar la propuesta de crear una comisión de investigación".

Asimismo, desde Izquierda Unida han expresado sus "dudas de que desde el Consistorio se esté facilitando toda la documentación a la justicia", por lo que estudian personarse en el procedimiento.

"Han pasado más de 20 días desde la elaboración del informe y desconocemos qué ha hecho la alcaldesa con él, nos parecería muy grave que no lo hubiera facilitado ya a la Justicia como el propio interventor reclama en el informe de referencia", ha apuntado Galán, quien ha esperado que se "aclare este extremo porque pudiera parecer que intenta dificultar el esclarecimiento judicial del asunto".

Asimismo, ha querido "delimitar claramente la labor judicial en curso, y a la que se deben poner todas las facilidades desde el Ayuntamiento, y la creación de una comisión de investigación que depure las responsabilidades políticas".

En este sentido, ha insistido en que "vamos a actuar para garantizar, si no lo hace el equipo de gobierno, que se facilite toda la documentación a la Justicia y que se produzca una imprescindible investigación en el Consistorio para aclarar las correspondientes responsabilidades políticas que tras el estudio de la documentación aportada se hace imprescindible".

Según han precisado desde la coalición, el informe del interventor "alerta de la creación de sociedades mercantiles dedicadas a la comercialización de productos alimenticios, y que trataron con el comedor social, a cargo del propio presidente de la asociación y por la cónyuge de Francisco Salido", apuntando que, además, da otros datos, como que "en un solo día se repostan de una vez 250 euros en combustible".

"El PP después de este informe no puede parar una comisión de investigación sin dar la sensación de estar intentando que no se sepa toda la verdad, bien porque no se quieran aceptar las responsabilidades políticas o bien por complicidad en los hechos", ha expresado Galán.

Además, Izquierda Unida ha remitido tanto al presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, como al máximo responsable de la formación a nivel regional, Juanma Moreno, el informe de la Intervención solicitándoles que "den instrucciones a su grupo en Benalmádena para que no se oponga a la comisión de investigación".

Leer más acerca de: