La Junta incide en la importancia de la accesibilidad para liderar un nuevo modelo turístico

Foro De Accesibilidad En El Centro Andalucía Lab
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 16/02/2012 16:00:39 CET

Unos 200 profesionales asisten a un foro de estrategias de negocio inteligentes en el centro de innovación Andalucía Lab

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La accesibilidad como oportunidad para diferenciarse de otros destinos y liderar un nuevo modelo de desarrollo turístico en el siglo XXI, basado en la sostenibilidad, excelencia e innovación, es uno de los retos de la Junta de Andalucía, según ha indicado la secretaria general para el Turismo, Montserrat Reyes, quien ha incidido en que es clave para la región.

Reyes ha participado este jueves en el primer Foro de Estrategias de Negocio Inteligentes organizado por el centro de innovación turística Andalucía Lab, centrado en la accesibilidad en el turismo y que ha contado con la participación de cerca de 200 profesionales.

Así, ha recordado que un 40 por ciento de los españoles pueden requerir en algún momento servicios turísticos accesibles, mientras que, a nivel europeo, hay 52 millones de personas que cuentan con alguna discapacidad. De ellos, siete de cada 10 tienen capacidad y deseos de viajar.

Las personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial u orgánica representan "un importante nicho de demanda para el destino" Andalucía, ha dicho la dirigente turística andaluza, quien ha subrayado que los avances sociales y económicos "pueden y deben ir de la mano".

El encuentro, celebrado en las nuevas instalaciones del Andalucía Lab en Marbella (Málaga), tiene el objetivo de proporcionar a empresarios y profesionales de la industria turística regional una visión general sobre el turismo para todos, analizando su potencial económico y sus ventajas competitivas.

Ha manifestado que en el actual mercado turístico, en el que el precio se configura como un factor determinante a la hora de elegir destino, identificar un producto o servicio como accesible reduce la presión competitiva y aumenta la oportunidad de llegar a un mercado en crecimiento.

ACTIVA PRESENCIA DE EXPERTOS

Este foro ha contado con la presencia en cinco mesas redondas de expertos en el ámbito turístico y de accesibilidad, quienes han aportado sus conocimientos sobre el tema y han analizado posibles soluciones y mejoras a diversas cuestiones.

En la cita han participado profesionales de entidades como la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, la ONCE, el Plan Qualifica, Canf-Cocemfe, Cermi, Feaps, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Comunidad Turística de Andalucía y Cetursa, así como responsables y delegados de diversas áreas de turismo o discapacidad de ayuntamientos andaluces y representantes de páginas web y asociaciones sobre accesibilidad y turismo.

Durante la jornada los profesionales han conocido uno de los laboratorios, el Demo Lab, donde se muestran las soluciones más innovadoras al servicio del profesional del sector turístico. En él pueden comprobar y experimentar las últimas soluciones de accesibilidad sobre escenarios turísticos simulados, como una habitación de hotel o un baño totalmente adaptados.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial