La Junta renuncia a ejercer la opción de compra preferente del 40% de las acciones del metro

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Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 20:08

Sando, Azvi y Cajamar llegaron a un acuerdo con dos fondos de inversión extranjeros para vender su parte

   MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), Administración concedente de Metro de Málaga y titular del 23,6 por ciento de su capital, ha renunciado a la opción de adquisición preferente que por condición de socio tiene sobre la oferta de compraventa del 39,39 por ciento de las acciones por parte de Sando, Azvi y Cajamar.

   El acuerdo fue comunicado a la Administración autonómica por los tres socios que quieren vender su parte a dos fondos de inversión internacionales especializados en infraestructuras y concesiones de transportes, el australiano Macquarie Group y la francesa InfraVia.

   Tras la renuncia de la Agencia de Obra Pública, la operación de compraventa continúa los trámites establecidos en los estatutos sociales de la sociedad concesionaria y en los pliegos contractuales, con el inicio del plazo para la adquisición preferente por parte del resto de socios (Globalvía, FCC, Comsa y Vera), que tienen un periodo de 15 días para pronunciarse sobre el ejercicio o no de dicha opción.

"CALIDAD, FIABILIDAD Y EFICIENCIA"

   La Consejería de Fomento y Vivienda, a la que está adscrita la Agencia de Obra Pública, ha manifestado a Europa Press que su principal interés, independientemente de las negociaciones entre privados, "es continuar velando para que el servicio de transporte que presta la sociedad concesionaria siga cumpliendo los parámetros de calidad, fiabilidad y eficiencia establecidos en los pliegos y en el contrato de la concesión administrativa del metro".

   Además, la Consejería de Fomento, de acuerdo a estos documentos contractuales, es la institución que, independientemente de los cambios accionariales, tiene la potestad sobre aquellos elementos esenciales del metro, tales como fijar el sistema tarifario o regular el servicio, que ejerce a través de la AOPJA, cuyos técnicos "tienen la misión de tutelar, supervisar e inspeccionar el servicio del suburbano".

   Para la Consejería de Fomento, el interés de inversores internacionales por Metro de Málaga, cuando apenas lleva algo más de un año en explotación parcial, "refleja y pone en valor de manera objetiva que la apuesta del Gobierno andaluz por esta infraestructura de transportes está sustentada en un modelo solvente y de retorno social y económico probado".

   En su primer aniversario de explotación comercial, el metro, puesto en servicio el 30 de julio de 2014, transportó a casi cinco millones de usuarios, cumpliendo con las previsiones iniciales para 2015, mientras que la encuesta de satisfacción efectuada entre los usuarios arroja una valoración general del servicio con una puntuación de 8,7, en una escala de 0 a 10.

REUNIÓN TÉCNICA ENTRE JUNTA Y AYUNTAMIENTO

   Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga han celebrado este viernes una reunión de la subcomisión técnica del convenio de colaboración del metro, tal y como se acordó el pasado 9 de septiembre.

   En dicha reunión, técnicos de ambas administraciones han continuado trabajando en los aspectos relativos a la cooperación institucional, como el seguimiento en las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas y el proyecto de la línea 2 y su prolongación hacia el Hospital Civil.

   También han abordado el mecanismo de compensación para hacer frente a las obligaciones financieras del Consistorio o la redacción de una adenda al convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones en abril de 2003 para actualizar el alcance del proyecto. En las próximos días, técnicos de ambas entidades seguirán avanzando en los trabajos relativos a estas cuestiones.

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