La Junta y la Subdelegación del Gobierno analizan los conatos de incendio producidos en la Axarquía

Reunión Junta y Subdelegación del Gobierno sobre incendios
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno de Málaga han analizado este martes los conatos de incendio que se han producido recientemente en la comarca de la Axarquía, en concreto han llevado a cabo una reunión de coordinación del Grupo Operativo de Seguridad del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

A esta reunión han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Javier Carnero; los jefes del Servicio de Protección Civil; los mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía; así como de la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía y los responsables de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales(BIIF), en Málaga.

El acto ha tenido como principal objetivo analizar la sucesión de conatos de incendios producidos en fechas recientes en los municipios de la comarca de la Axarquía, fundamentalmente en los de Frigiliana, Cómpeta y Sayalonga. Por ello, también han asistido a la reunión los alcaldes de dichas localidades, acompañados de los respectivos jefes de la Policía Local de cada una de los municipios.

En el curso de la reunión se han examinado las causas de los incendios, que se han debido a conductas negligentes o presuntamente intencionales; así como las medidas adoptadas para su extinción, los medios utilizados y su coordinación, y se ha efectuado una valoración global de los resultados obtenidos.

COLABORACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES

Durante el acto se ha podido constatar "el elevado nivel de colaboración" existente entre las distintas Administraciones, así como el "alto grado de coordinación" alcanzado entre todos los cuerpos implicados en la materia, acordándose intensificar las labores de vigilancia y prevención en las zonas afectadas por los conatos de incendios, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Por último, se ha hecho un recordatorio a los ciudadanos para que continúen extremando los cuidados puesto que "aún estamos en fechas en las que el riesgo de incendios forestales sigue siendo muy alto, por lo que los ciudadanos deben extremar todas las precauciones para tratar de evitarlos", ha señalado Ruiz Espejo.

Por su parte, Hernández Mollar ha destacado la "buena sintonía" entre las dos administraciones en cuanto a las actuaciones sobre incendios forestales y ha indicado que, aunque no ha sido necesaria la intervención de los medios nacionales en ellas pero sí que lo ha hecho la Guardia Civil y el Seprona "en una labor eficaz, coordinada y trabajando siempre en beneficio de la provincia malagueña".