Limasa, el horario del Museo de Málaga y la agilización de licencias de Urbanismo, a debate en el pleno de Málaga

Pleno de Málaga mes de mayo
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 15:30

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La apertura del Museo de Málaga a partir de las 15.00 horas durante el verano; la agilización de trámites para la obtención de licencias en la Gerencia de Urbanismo (GMU) o el archivo de expedientes sancionadores; medidas que graven las actividades turísticas; la construcción del nuevo centro de salud de Gamarra; la Unidad Médico Sanitaria de Intervención de los Bomberos, así como la sempiterna Limasa volverán a debate en el pleno de junio del Ayuntamiento de Málaga.

Así, el equipo de gobierno del PP lleva al debate plenario dos mociones urgentes, una instando a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que de forma "urgente" y en el próximo Consejo de Gobierno disponga de una partida presupuestaria extraordinaria para el refuerzo de personal y los servicios necesarios para abrir el Museo de Málaga por las tardes en verano; además de que "saque pleno partido" de la pinacoteca.

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y la edil de Cultura, Gemma del Corral, han asegurado que es "de sentido común", lamentando que es "una oportunidad perdida" para la imagen de la ciudad, al tiempo que han criticado las declaraciones del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, sobre la gestión museística de la ciudad. "Nos visito un cargo socialista y se quedó en Sevilla el consejero", han lamentado.

De igual modo, la segunda moción urgente del grupo 'popular' insta a Díaz a "estudiar y dar respuesta" a todas las peticiones realizadas desde el inicio del mandato por el pleno. Conde ha recordado que han sido unas 136 mociones las que han salido adelante con más de una fuerza política apoyándolas, y ha asegurado que "la situación de bloqueo, castigo o ninguneo a Málaga es heredada de hace años", criticando, por tanto, "el bloqueo permanente".

Por otro lado, dos serán las mociones en relación con la GMU. En concreto, una del PSOE en la que se exige iniciar de oficio una investigación interna sobre los expedientes de infracciones urbanísticas que han podido prescribir o caducar desde 2006; así como instar al alcalde, Francisco de la Torre, a solicitar un informe a la Secretaria General o la Asesoría Jurídica sobre el resultado de la investigación para conocer si pudiera incurrir en negligencia o presunto delito.

También los socialistas instan al equipo de gobierno a que, una vez conocido el resultado, se depuren responsabilidades. La portavoz socialista, María del Carmen Moreno, ha lamentado "la falta de transparencia" y el "descontrol de la Gerencia", culpando a De la Torre, "el verdadero concejal de Urbanismo". Por su parte, el viceportavoz, Daniel Pérez, ha advertido de que "algo falla en urbanismo" y "hay un responsable que es De la Torre", criticando que en el consejo de Urbanismo no se informó en un informe, en 50 páginas, del número de expedientes prescritos, caducados y los motivos.

Por su parte, la moción de Ciudadanos, presentada por el portavoz, Juan Cassá, pide instaurar un sistema de reparto de trabajo que permita que se cumplan los plazos legales estipulados en el estudio de licencia de obras o primera ocupación presentadas en la GMU; además de instar al equipo de gobierno a poner todos los recursos materiales y humanos para respetar los plazos. De igual modo, instan a realizar un informe de la cantidad y naturaleza de los expedientes sancionadores que han prescrito y que se compartan las conclusiones de ese documento.

Conde, al respecto, ha comentado que están más cercano al planteamiento "constructivo" de Cs y no tanto al PSOE, que, a su juicio, "va más encaminada a la vía de tratar de evidenciar o de deslizar asuntos de delitos". "Aquí no se ha hecho tabla rasa, ha habido un consejo que ha dado cuenta, previo informe, de la situación actual de las licencias y expedientes", ha dicho, además de que "la oposición es miembro del consejo rector y cualquier expediente concreto que ellos entiendan que ha habido algo más de una falta de capacidad, lo que tienen que hacer es pedirlo, analizarlo y, si así lo consideran, llevarlo a la Fiscalía".

LIMASA Y VIVIENDAS TURÍSTICAS

Asimismo, de la mano de Ciudadanos volverá al pleno el futuro de Limasa. A juicio de Cassá, al alcalde "le falta coraje y valentía", asegurando que es "la mayor mancha" del regidor en 16 años. Ha criticado, de igual modo, que la deuda cada vez es mayor, la compensación y que la maquinaria no es del siglo XXI. Por ello, instan al equipo de gobierno a no demorar más de un mes la decisión del modelo y a comprometerse a que la nueva empresa preste sus servicios en 2018.

Sobre Limasa, el portavoz del equipo de gobierno del PP ha recordado que se está a la espera de conocer una disposición adicional de los presupuestos, que tiene que ser aprobada de forma definitiva, para poder saber más y poder tomar una decisión del futuro modelo.

Por su parte, la moción urgente de Málaga Ahora es sobre el estudio y la aprobación de medidas que graven las actividades turísticas de la ciudad. La portavoz, Ysabel Torralbo, ha incidido en que "regular no quiere decir prohibir".

Así, piden, entre otros, la imposición de tasas sobre el uso y explotación de apartamentos y viviendas con fines turísticos, como elevar el pago de IBI mediante la subida del tipo impositivo o del valor catastral o incluso una tasa de basura específica para este tipo de apartamentos y viviendas. Al respecto, Conde ha anunciado que "en el ánimo de ser constructivos" en algunos puntos están de acuerdo y en otros propondrán algunas enmiendas, por lo que se está abierto al estudio, pero es un ámbito más autonómico.

Por su parte, IU-Málaga para la Gente lleva una moción sobre la incineración de residuos y control de las emisiones contaminantes de la fábrica de La Araña. El portavoz, Eduardo Zorrilla, ha dicho que, pese a lo hecho público por el Consistorio, los datos públicos disponibles en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes muestran que se superan "mucho" el tope máximo recomendado por la UE.

Por ello, piden que el Ayuntamiento rechace la coincineración de residuos en la fábrica cementera y solicitan a la Junta que se revoque la autorización ambiental que permite incinerar; también que se acate sentencias y la ampliación de estaciones de medición y control de aire para conocer los niveles de contaminación en tiempo real. "No queremos el cierre, queremos que se controle el aire por la actividad", ha incidido.

Por su parte, el edil no adscrito, Juan José Espinosa, ha presentado una moción en la que se exige una partida presupuestaria para cubrir las plazas necesarias para garantizar la continuidad y reforzar el funcionamiento de la Unidad Médico Sanitaria de Intervención (UMSI) de los bomberos. Tanto Espinosa, como Martín Navarro y Juan Gálvez, de bomberos, han lamentado "el desmantelamiento" de la unidad y la falta de recursos, "lo que supone riesgo".

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, entre otras mociones que irán al pleno de este jueves Málaga Ahora abordará la regulación de una instalación de sistemas de autoconsumo con balance energético.

Asimismo, Ciudadanos pide una solución integral de movilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Campanillas, en la que solicitan, entre otros, eliminar la zona azul en la totalidad o parcialmente dentro del PTA hasta que exista soluciones, una línea lanzadera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde la parada del metro de Andalucía Tech a la tecnópolis; la llegada del metro al PTA y también el Cercanías, entre otros.

Málaga para la Gente, asimismo, insta en su moción urgente a la Junta a impulsar la ejecución del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Gamarra, que acumula retraso de seis años "por falta de entendimiento de la Junta con el Ayuntamiento", ha explicado la edil, Remedios Ramos, que ha pedido también que el Ejecutivo andaluz aclare "cualquier tipo de discrepancias" sobre cuestiones técnicas del proyecto.