Llorca destaca el compromiso del Estado con soterrar el tren del puerto

Vías tren Puerto de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 17:03

Asegura que está de acuerdo con la tramitación del proyecto del hotel y se intentarán alcanzar "los máximos consensos" para que sea posible

   MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha insistido este viernes en que se continúa trabajando para llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren al recinto portuario de Málaga, recordando el "compromiso" del Gobierno con este proyecto.

   Además, ha señalado, en rueda de prensa en Málaga, que "no hay que empezar a hablar de agravios entre puertos" después de que la institución que preside haya pagado una conexión ferroviaria en Cádiz que la capital de la Costa del Sol lleva años reclamando, porque, ha dicho, "las situaciones son diferentes".

   Llorca, cuestionado por la demanda del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, también presente en el acto, de avanzar en el soterramiento de las vías del tren al puerto y por el hecho de que pida "el mismo trato" a todos los espacios, ha insistido en que "no me planteo el tema de agravios entre puertos", recordando, en este sentido, que "los hemos dotado de un nuevo mecanismo, que es el fondo de accesibilidad".

   Al respecto, ha añadido que esta herramienta permite "aprovechar parte de los recursos de todo el sistema portuario para afrontar el ferrocarril", aunque ha dejado claro que "se tiene que hacer sobre la base de lo más urgente y lo menos".

   Así, ha subrayado que no se refiere a que el soterramiento de Málaga "no sea urgente desde el punto de vista ciudadano, pero hay también alguna urgencia y se trata de aquellos puertos que no tienen ferrocarril".

   "Las situaciones son diferentes y Bajo de La Cabezuela no tenía ferrocarril que sí tiene Málaga", ha manifestado, insistiendo, de igual modo, en "seguir trabajando para que eso no sea una barrera, pero sobre la base de primero lo más urgente y segundo lo menos".

   En este punto, ha afirmado que, "afortunadamente, el puerto de Málaga ha vuelto a utilizar el ferrocarril y, evidentemente, dentro de la interrelación entre el puerto y la ciudad hay que trabajar para que el soterramiento sea una realidad en los próximos años", ha incidido.

   Asimismo, ha señalado que se está trabajando junto con Plata para "generar los mecanismos financieros adecuados, con el apoyo de la Unión Europea, del sistema portuario y, por supuesto, bajo el impulso de la Autoridad Portuaria para que podamos suprimir esos pasos a nivel que son, lógicamente, un elemento de barrera arquitectónica respecto a la ciudad". Un asunto que ha sido abordado también con el alcalde, Francisco de la Torre.

"COMPROMISO" DEL ESTADO POR AVANZAR

   Cuestionado por si existe un calendario, ha recordado que "hay un activo presupuestario en los Presupuestos Generales del Estado", lo que, a su juicio, significa "que el Estado tiene un compromiso, sin lugar a dudas, por avanzar en la eliminación de los pasos a nivel en el puerto de Málaga".

   "Estamos en un momento de conservación fiscal, por eso, con el dinero portuario estamos trabajando para contribuir a todo el desarrollo ferroviario en el país, en lo que se refiere a las mercancías, y, en ese ámbito de actividades pendientes y en las que vamos a trabajar, está el soterramiento de Málaga", ha apostillado.

   Por último, ha incidido en que desde Puertos del Estado "tenemos un compromiso con el ferrocarril porque creemos que es la esencia de la competitividad de los puertos"; más aún, ha dicho, "en este momento en el que estamos hablando de cambio climático y de organización y sostenibilidad del sistema de transporte en el que el ferrocarril es esencial".

HOTEL DEL PUERTO

   Por otro lado, tras ser cuestionado en relación con el hotel que tiene previsto desarrollarse en el dique de Levante, ha señalado que, en estos momentos, se están acabando de tramitar los elementos de planificación y delimitación del espacio portuario, que permite llevarlo a cabo "y, por supuesto, analizar técnicamente las dos ofertas para poder seguir adelante, conforme dice la legislación portuaria".

   En este sentido, Llorca ha recordado otros puertos que han tenido parecidos desarrollos, citando, en concreto, el Hotel Vela en Barcelona, que, ha señalado, "fue tramitado bajo mi primera presidencia de Puertos del Estado en el periodo 2000-2004".

   Para Llorca, "los puertos tienen que abrirse a las ciudades y tiene que haber elementos que permitan dar pasos adelante en las fachadas marítimas", ha reconocido.

   Ha dicho, al respecto, ser consciente de que estas cuestiones "siempre generan una polémica que hay que modular y convencer a la ciudadanía y a los que se oponen, para que vean que es bueno para la ciudad y en ese trámite estaremos" para "intentar alcanzar los máximos consensos posibles para que una actividad de esta medida se pueda llevar a cabo".

SITUACIÓN FINANCIERA DEL PUERTO

   Asimismo, tras apuntar que el puerto de Málaga "no está en una situación financiera adecuada", ha abogado por "trabajar en todos los frentes; por supuesto, en que aumente la capacidad de captación de tráficos marítimos, pero también de generar actividad puerto-ciudad",  citando, entre otras, iniciativas como el Centre Pompidou, el Muelle Uno o "todos los que puedan generar recursos".

   "Entendemos que, en este escenario, en principio, nosotros estamos de acuerdo en que se vaya tramitando la propuesta hecha por el grupo catarí y que ahora, con un nuevo proyecto en competencia, pueda avanzar en ese sentido", ha afirmado.

   Por último, tras ser cuestionado por si se impulsará, ha incidido en que, igual que se hizo en Barcelona, "estoy dispuesto a avanzar, conjuntamente con el Puerto y con el Ayuntamiento" y, finalmente, será "el Consejo de Ministros el que decida si es posible colocar el hotel ahí conforme a la legislación portuaria", ya que "no hace falta ningún cambio legislativo para poder afrontar este proyecto".