Maíllo califica de "oportunista" la dotación especial para un programa de empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:55

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha trasladado este miércoles su "apuesta" por una universidad "financiada desde lo público" y ha mostrado su rechazo al modelo 3+2, el decreto aprobado por el Gobierno que posibilita a partir de septiembre de 2015 reducir los grados universitarios de cuatro a tres cursos y ampliar los másteres de uno a dos años.

En este sentido, ha asegurado que la respuesta es "no llevar a cabo" este programa, "no aplazarlo". "Es un modelo que segrega y que establece universidades de primera y de segunda y, sobre todo, que va a impedir que la gente con pocos recursos pueda acceder a la educación superior", ha sostenido.

"De los polvos de Bolonia vienen los lodos del modelo 3+2, que también ha abierto las puertas a la precarización", ha afirmado Maíllo en Málaga, al tiempo que ha recordado que "estamos viendo profesores universitarios que cobran 500 euros mensuales y nos negamos a asumir esto como algo normal".

Tras una reunión con investigadores en la Universidad de Málaga (UMA), Maíllo ha alabado el trabajo "sacrificado, riguroso y continuado" de estos profesionales, que contribuyen "al conocimiento y a la recuperación" de la sociedad "en unas condiciones calamitosas".

El coordinador general de IULV-CA ha manifestado su intención de "reiniciar" la estrategia de universidad 2015-2020, que "tenemos que modificarla firmemente". De ahí que su compromiso sea "establecer una etapa de diálogo y confección de una nueva estrategia". También se ha ha planteado destinar "la inversión del dos por ciento del PIB a la educación".

Asimismo, ha declarado que es partidario de la congelación de tasas. "Aunque las tasas vienen determinadas por el Gobierno central, asumiremos el tramo menor de los que se impongan. No es posible un encarecimiento de las tasas, ni en este momento ni nunca", ha destacado.

Para Maíllo, "no puede tener un coste adicional" el pago de las matrículas para la obtención del nivel B1 de una lengua extrajera --certificado obligatorio a la hora de finalizar una carrera universitaria--. Por esta razón, ha manifestado que "eximiremos del gasto de matrícula a la obtención de este título".

Con respecto a la igualdad, ha señalado la necesidad de "feminizar la universidad", espacio en el que se "evidencia que hay mayoría de mujeres, pero cuya representación en cargos ejecutivos no está proporcionada".

"Cuando hablamos de políticas de igualdad, tenemos tres objetivos: romper la brecha salarial, establecer mecanismos de promoción para que la igualdad formal se convierta en igualdad real, y crear una ley para garantizar la protección de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género", ha finalizado.

Leer más acerca de: