Banco del tiempo málaga día del trueque libros intercambio actividad solidaridad
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 16:44

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La plaza de la Merced ha acogido este jueves la celebración del Día del Trueque en el que se han intercambiado objetos, una iniciativa del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y que está organizado por el Banco del Tiempo de Ciudad Jardín, gestionado por la Asociación de Vecinos Mangas Verdes.

Entre las 10.00 y las 14.00 horas se dispusieron varias mesas de trueque para posibilitar el intercambio de todo tipo de objetos en buen estado. El objetivo de esta actividad es dar nueva vida a libros, discos compactos, ropa y todo tipo de enseres que puedan de ser de utilidad a otras personas.

Están presentes en esta iniciativa una representación de cada uno de los ocho bancos del tiempo de Málaga. Además, se contó con la presencia de un grupo de estudiantes del CEIP Lex Flavia Malacitana que, además, de poder ser protagonistas en acciones de trueque, pudieron participar en alguna de las actividades programadas, como experiencias de reciclaje o un huerto urbano.

Los bancos del tiempo fomentan la cooperación y el aprendizaje mutuo entre personas y el conocimiento de otras culturas. En la actualidad son casi 2.200 personas de 18 a 86 años las que participan en alguno de los ocho que están activos en Málaga.

Por sexo son las mujeres las que están más implicadas en este proyecto social, sumando un 64 por ciento de los participantes. En cuando a edades, el tramo comprendido entre 46 y 55 años es el más numeroso seguido por los que tienen de 36 a 45 y los que suman más de 55 años.

Desde su creación en el año 2009 en la zona Pepri del Centro, dentro de la iniciativa urbana 'Arrabales y Carreterías', se ha extendido por toda la ciudad, llegando también a Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Málaga-Este, Churriana, Teatinos, Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero. Desde la puesta en marcha del Banco del Tiempo en Málaga se han celebrado 14.765 intercambios de servicios por tiempo, que superan las 30.000 horas.

Servicios tan necesarios como acompañamiento a citas médicas, respiro familiar, apoyo para hacer la compra o cuidado de animales; reparaciones en el hogar, como colgar un cuadro o arreglar un grifo que gotea; enseñanzas básicas para manejarse en la cocina, dominar las nuevas tecnologías o descubrir otro idioma; o actividades para el bienestar de cuerpo y mente, como taichí, yoga o masajes son algunas de las actividades que se pueden intercambiar en el Banco del Tiempo y donde llaman la atención propuestas originales como manejo de teléfonos móviles, paseos en embarcaciones o pilotaje de drones.

Más noticias

Leer más acerca de: