Actualizado: domingo, 16 abril 2017 8:32

MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Málaga para la Gente ha presentado una moción para la próxima comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud contra la instalación de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga y su provincia.

Así, proponen que el Ayuntamiento de Málaga manifieste su negativa a que, en un futuro, se instale en Málaga y su provincia cualquier tipo de edificio o instalación pública, ya sea bajo la denominación de Centro de Internamiento de Extranjeros, Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, centros de estancia temporal o cualquier otra que se pueda utilizar y que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa y traslada este acuerdo al Ministerio de Interior.

La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha asegurado que las declaraciones de actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre que uno de los proyectos de inversión previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 por parte de su Ministerio "era la apertura de una nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Málaga vuelve a traer a la palestra los planes ministeriales para abrir un nuevo CIE".

Al respecto, Ramos ha incidido en que "es necesario que el Ayuntamiento de Málaga, en consonancia con lo mantenido en numerosas mociones institucionales y lo expresado por numerosos colectivos sociales de nuestra ciudad, manifieste su rechazo a la futura instalación de un centro de internamiento de extranjeros en su término municipal o en la provincia".

Además, ha recordado que el 20 de junio de 2012 se procedió al cierre del Centro de Internamiento de Málaga tras la denuncia de numerosas organizaciones sociales y, también, de las numerosas mociones que el Ayuntamiento de Málaga aprobó denunciando la situación en la que se encontraba este centro.

"El cierre del CIE de Capuchinos acabó con 22 años de historias de sufrimiento innecesario de las miles de personas que han pasado por estas instalaciones desde su apertura en 1990", ha incidido, al tiempo que ha añadido que, según datos del Ministerio del Interior, entre 2004 y 2009 pasaron por allí más de 17.000 personas.

Ha recordado, de igual modo, que "a lo largo de estas más de dos décadas, las denuncias y quejas de muchas instituciones, desde los defensores del pueblo de Andalucía y de España, la fiscalía, entidades sociales hasta el propio Ayuntamiento de Málaga, fueron una constante debido a la falta de respeto a los derechos humanos, los abusos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento. En ese sentido, el cierre del CIE de Málaga fue un éxito celebrado por el conjunto de la sociedad e instituciones".

En este punto, ha señalado que en los últimos años, desde la Administración central, "se viene insistiendo en la previsión de que se vuelva a instalar un centro de estas características en nuestra ciudad o provincia".

Es más, ha incidido en que el 28 de noviembre del 2012, y en una respuesta escrita al Grupo de la Izquierda Plural en la que se preguntaba al Gobierno sobre la cesión de las instalaciones del antiguo CIE de Capuchinos a la ciudad, en línea con las mociones institucionales aprobada por el Ayuntamiento en el pleno de junio de 2012, se indicaba que en la "actualidad se están estudiando por parte del Ministerio del Interior diversas alternativas de solares para albergar un Centro de Internamiento de Extranjeros, para, en su caso, incluir como contrapartida la cesión del inmueble donde hasta hace pocas fechas se albergaba dicho centro".

También el 12 de marzo de 2013 en otra respuesta escrita al Grupo de la Izquierda Plural, el Gobierno manifestó que "en la actualidad no se dispone de solar adecuado para la ubicación de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en la provincia de Málaga". No obstante, se precisaba que "una vez se disponga de los terrenos necesarios, y siempre que los costes de inversión que ello implica tengan adecuado encaje en las dotaciones presupuestarias disponibles, se procederá a la redacción del proyecto y a la contratación de las obras correspondientes".

En fechas más recientes, según ha señalado Ramos, Interior decía que las conversaciones para la instalación de un nuevo CIE en el polígono de Guadalhorce estaban "totalmente desbloqueadas" e insistía que el proyecto de construcción "no está bloqueado ni olvidado, simplemente está atemperado a las disponibilidades presupuestarias que tenemos y ese proyecto sigue adelante".

Más noticias

Leer más acerca de: