Málaga para la Gente, preocupado ante la "merma" en asistencia a pasajeros por "falta de personal" en aeropuerto

 

Málaga para la Gente, preocupado ante la "merma" en asistencia a pasajeros por "falta de personal" en aeropuerto

Terminal Pablo Ruíz Picasso/Terminal 2/Aeropuerto de Málaga [AGP].
EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL
Publicado 25/06/2017 10:59:39CET

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Málaga para la Gente llevará una moción a la próxima comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Empleo y Turismo en la que manifiestan la preocupación "por la merma" en la asistencia a pasajeros "por la falta de personal" en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tras "la reducción" de los existentes.

De igual modo, en la moción insisten en reiterar todos los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento en relación con los trabajadores de Aena y para que el Gobierno central le solicite a Aena "que garantice los servicios de atención que presta en la actualidad en el aeropuerto de Málaga sin ningún menoscabo ni reducción".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que trabajadores en el aeropuerto de Málaga le han advertido de la "merma en la asistencia a los pasajeros de las instalaciones por la falta de personal", incidiendo en que "la plantilla no se ha incrementado desde el año 2010 a pesar de que el número de viajeros ha crecido mucho en los últimos ejercicios".

"Esta falta de personal afecta también a la seguridad de los pasajeros, según nos han indicado los representantes del comité centro Aena, que han explicado que la plantilla del aeropuerto no se adapta a la realidad de las instalaciones, puesto que las cifras oficiales indican un constante aumento de pasajeros, batiendo su propio récord, mientras que la plantilla no ha crecido desde 2010", ha señalado en la moción Zorrilla.

No obstante, ha lamentado que sí se ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha dejado fuera a 65 empleados, lo que ha supuesto que, "aunque ahora se pueda aplicar el cien por cien de la tasa de reposición, la falta de trabajadores es importante". Al respecto, ha señalado que "las estimaciones de los sindicatos apuntan a que harían falta 70 empleados para Aena y 25 a Enaire".

También los representantes sindicales han advertido de que "la falta de trabajadores se ve en la asistencia directa a pasajeros, y también en la seguridad de los mismos".

En este punto, ha puesto como ejemplo al jefe de dotación de Bomberos que abre la segunda pista y que proviene del helipuerto de Ceuta "y en cinco días ha tenido que aprender un temario por el sistema online". Según Zorrilla, "no conocía las instalaciones, ni los vehículos a su cargo y llegó el 24 de abril y el 2 de mayo tuvo que abrir la segunda pista".

Además, han reclamado "información sobre el estado en que se encuentra el proyecto para instalar el sistema GPS, necesario para resolver los problemas de seguridad que hay con el trazado de las dos pistas".

El portavoz de Málaga para la Gente ha hecho hincapié, a pesar de que el turismo es la principal industria malagueña, de que "estas carencias en la puerta de entrada a la provincia solo provoca que se ponga en peligro la gallina de los huevos de oro, nuestro turismo".

"El aeropuerto de Málaga bate récord de pasajeros mientras existe una gran pérdida de empleos y se reduce su número en todos los sectores, a la vez que hay también un recorte de las condiciones de trabajo y laborales de los existentes", ha criticado, en declaraciones a Europa Press, Zorrilla, quien ha indicado que la "principal infraestructura" de comunicación y turística, como es el aeropuerto, se ha situado en tercer lugar en crecimiento, siendo éste del 14,6 por ciento en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, según datos de CCOO, "el aeropuerto tiene un 20 por ciento menos de personal que hace cinco años y la formación que reciben los trabajadores es escasa y deficiente". "El aumento de la llegada de aviones y turistas no está redundando en el reparto de la riqueza generada, siendo por otro lado ganancias económicas sensibles de las empresas instaladas en el aeropuerto", ha señalado.

Para Zorrilla, "existen una importante pérdida de empleo en el aeropuerto, a la vez que una parte de ese empleo que era bastaste estable y con unas condiciones dignas se está sustituyendo por empleo muy precario y con disminución de derechos laborales, afectando también a la salud laboral de los empleados, incluso a la conciliación de la vida laboral y familiar".

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