Proponen un sello de calidad turística basado en las 'slow cities'

Turismo, Turistas, Foto, móvil, tecnologías, smartphone
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 junio 2016 16:06

También presentará una moción de apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital apuesta por fomentar el turismo de calidad alejado de la masificación. Por ello, propondrá implementar un sello de calidad turística basado en el concepto 'slow city' o 'ciudad lenta'.

Las 'slow cities' buscan medidas que den la posibilidad a sus habitantes de usar y disfrutar de su propia ciudad simple y fácilmente. Así, en ellas impera el equilibrio entre modernidad y tradición, de forma que conviven la sabiduría del pasado con las oportunidades tecnológicas y las soluciones de vanguardia.

Por su número de habitantes y por ser, además, capital de provincia, Málaga no puede ser declarada oficialmente como 'slow city', pero, tal y como se subraya en la moción, "sí puede aplicar sus planteamientos implementando un sello de calidad turística basado en esta filosofía".

Por ello, Málaga para la Gente aboga, a través de esta moción, que defenderá este martes en la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, por impulsar un plan turístico en este sentido, que marque entre sus líneas la adhesión al movimiento 'slow city'.

En esta línea, planteará aprobar planes para ofrecer esa oferta turística basada en el cuidado de la gastronomía y la cultura autóctona, con abundancia de zonas peatonales y verdes, y un ambiente tranquilo, alejado de perturbaciones como el ruido y la contaminación.

Acercar la realidad creciente del movimiento 'slow city' y sus principios básicos a los ciudadanos, a través de la sensibilización y promoviendo una reflexión y un debate sobre las ventajas de estos modelos alternativos de desarrollo, es otra de las propuestas de la coalición de izquierdas, según ha señalado a Europa Press su portavoz, Eduardo Zorrilla.

También aplicar los planteamientos de las 'ciudades lentas' en lo referido a las tecnologías, el medio ambiente, las infraestructuras, la valorización de las producciones autóctonas y la conciencia de los ciudadanos.

TERRAZAS EN EL ENTORNO DE LA CATEDRAL

Por otra parte, Zorrilla solicitará la comparecencia en esta comisión de la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, para que informe sobre las autorizaciones para la instalación de terrazas en el entorno de la Catedral.

Unas autorizaciones "en contradicción" con el plan director elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para limitar la expansión de estas terrazas, "acotando como mucho la colocación de alguno de estos elementos junto a la fachada de los propios locales", según el edil de Málaga para la Gente.

APOYO A LOS PERIODISTAS

Málaga para la Gente aprovechará esta comisión para presentar una moción con cuya aprobación poder mostrar la solidaridad de la Corporación a los profesionales de los medios de comunicación, sobre todo a los periodistas afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y despidos en el sector.

En este punto, propondrá al Ayuntamiento que abogue por el cese de la destrucción de puestos de trabajo en el sector de los medios de comunicación y, dentro de sus competencias, medie para conseguir el mantenimiento del empleo y de unas condiciones laborales dignas.

De igual modo, se planteará instar a las empresas de comunicación a que apuesten por unas condiciones laborales que promuevan la "imprescindible" e "importante" labor de los periodistas para ofrecer "una información rigurosa y de calidad".

Solicitará en otro punto que en las contrataciones de publicidad y servicios de comunicación del Ayuntamiento se introduzcan cláusulas sociales que favorezcan a aquellas empresas que acrediten la calidad en el empleo y que cuenten con un convenio colectivo y con un estatuto de redacción, con el objetivo de "asegurar las condiciones de dignidad y seguridad para sus profesionales".

TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA EN LA UMA

La coalición de izquierdas también pretende que la Comisión de Economía muestre su apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza de la Universidad de Málaga (UMA).

Por ello, a través de otra iniciativa, propondrá al Ayuntamiento que solicite a la UMA adoptar las medidas necesarias hacia la empresa adjudicataria, Valoriza, para asegurar que cumpla con su obligación contractual de mantener el empleo y la calidad del servicio mientras dure la concesión.