Mónica Naranjo, Miguel Poveda, Vanesa Martín y Pablo Alborán participarán en la Luna Mora de Guaro

El Consejero De Gobernación Y Justicia, Francisco Menacho
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 19:26

Menacho destaca este evento como "un motor" de la economía de la zona y una "pieza clave" de futuro

MÁLAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mónica Naranjo, Miguel Poveda, Vanesa Martín con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga o Pablo Alborán serán algunos de los artistas que llenarán el escenario del auditorio en la decimoquinta edición del Festival de la Luna Mora del municipio malagueño de Guaro, que tendrá lugar los días 9, 10, 16 y 17 de septiembre. Durante este tiempo las calles de la localidad se alumbrarán con la luz de 20.000 velas.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el alcalde de Guaro, Sebastián Rueda, han presentado esta nueva edición del festival, un proyecto de "complicidades", en el que, además de los citados conciertos, habrá numerosas actividades como pasacalles y talleres, entre otros.

El alcalde de Guaro ha afirmado que ahora, después de 15 años, se presenta un festival que está "consolidado", destacando, al respecto, que "es un producto que traspasa las fronteras". "Hoy este proyecto se hace más necesario que nunca porque proyecta la imagen de lo que somos en Andalucía: una tierra hospitalaria, de mestizaje y de tolerancia y paz".

"Guaro en esos días se simboliza lo que somos, hospitalidad, tolerancia y sobre todo convivencia", ha agregado el regidor en rueda de prensa, al tiempo que ha dicho sentirse orgulloso porque el festival "haya alcanzado esta madurez y este grado de consolidación".

Menacho, por su parte, ha valorado que se acometan proyectos como éste, que "ahonden en el pasado histórico y cultural, pero mirando para ganar el presente y el futuro", asegurando que se trata de una "pieza clave" de futuro.

Durante la celebración del festival las calles del municipio se alumbrarán con la luz de 20.000 velas. Este año el evento tiene un presupuesto de 300.000 euros, pero "esa cantidad en gastos tiene contrapartida en ingresos", como, por ejemplo, las entradas a los conciertos, ha explicado Rueda.

Además, Menacho ha indicado que no sólo se hace "más Andalucía" con las actividades que se desarrollan durante los dos fines de semana, sino que "este festival supone también adentrarnos en la multiculturalidad, el diálogo, la tolerancia y la participación ciudadana". "Estos actos y actividades nos ayudan a conocer de dónde venimos y cuál es nuestro pasado para entendernos en esta tierra", ha afirmado.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, por su parte, ha asegurado que este festival es "uno de los más grandes de Andalucía", porque, como ha dicho, "la calidad de las ediciones así lo acreditan". Asimismo, además de la calidad de la programación, ha destacado el respaldo del público y el esfuerzo y la colaboración de todos los vecinos del municipio.

Por otro lado, Rueda ha indicado que en estos tiempos de crisis, proyectos como éste, "vienen a hacer una palanca de desarrollo económico porque se genera riqueza y empleo". Precisamente, Menacho ha indicado que, ante esta coyuntura, "hay que intentar también salir desde lo local" porque "la crisis global se puede combatir desde lo local".

PLAN DE SEGURIDAD

Durante la celebración del festival, según ha explicado el regidor, se contará con un plan de seguridad, que contará con más de 300 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y voluntarios.

Asimismo, ha anunciado que se cortará la carretera A-7100 para que "todos los visitantes tengan una vía única de penetración hacia la localidad". En concreto, será por la carretera que va de la localidad malagueña de Coín a Guaro, donde habrá un aparcamiento con capacidad para unos 2.000 vehículos.

También la carretera que va desde Monda a Guaro será una vía de libre disposición para cualquier emergencia y habrá 12 autobuses para trasladar a las personas al festival.