La Noche en Blanco de Málaga acogerá casi 220 actividades en 92 espacios de la ciudad en su décima edición

Noche en blanco málaga presentación actividades cultura alcalde ayuntamiento
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 14:56

Como novedad, la velada cultural contará con una 'app' con información y localización de todas las actividades de la velada

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Noche en Blanco, el acontecimiento anual del fomento de la cultura participativa que alcanza en Málaga capital su décima edición este año, ofertará 217 actividades --todas gratuitas-- repartidas entre 92 espacios de la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; y el gerente de Ingenia, José Blanco; han presentado este martes el programa de la Noche, que cuenta con una actividad destacada con motivo del décimo aniversario, que se desarrollará en la calle Molina Lario, titulada 'La caja sensorial. Sueños', basada en la temática onírica de la velada cultural de 2017.

En el programa impreso figuran 217 actividades en 92 espacios. Estas se dividen en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para museos, exposiciones y galerías, que ofrece 71 propuestas; las intervenciones artísticas y acciones urbanas son 28; las actividades dedicadas a la música suman 43; las de artes escénicas son 20; hay 50 actividades extraordinarias y, por primera vez, con la denominación 'Nochecita en Blanco', destinada a los más pequeños, que oferta 13 actividades. En esta edición, que estará patrocinada por Fundación Unicaja e Ingenia, se incorporan 46 nuevos participantes.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que organiza este acontecimiento cultural, ha presentado 54 propuestas propias, a las que se suman las de otras delegaciones y organismos municipales, como Educación, Juventud, Sostenibilidad Medioambiental, Accesibilidad o Igualdad, entre otras.

En cuanto a la propuesta destacada de 'La caja sensorial. Sueños', el regidor ha explicado que se trata del "primer espectáculo sensorial al aire libre que se celebra en España", a cargo de Isaac Dospuntos. Se realizarán tres pases: a las 23.00, a las 00.00 y a la 01.00 horas. En ellos, los asistentes percibirán a través de los sentidos sensaciones envolventes en un ambiente "mágico y onírico" que incluye elementos decorativos y una puesta en escena con música, danza y múltiples efectos.

Del mismo modo, han destacado el "atractivo" del Punto de Información, que este año cambia de su ubicación habitual y pasa a situarse a mediación de calle Larios. Además de su propia función, este espacio será una actividad donde el color y la música propiciarán la participación de los visitantes, "haciéndolos partícipes de un sueño lleno de fantasía".

Al mismo tiempo, los árboles de la Alameda Principal se convertirán en un bosque de luz y color en la actividad 'Málaga de ensueño'; y en la plaza de la Marina aguardará un enorme globo aerostático en el que se encontrará 'Buluna', el personaje onírico surgido del búho y la luna llena que conforman la imagen de esta edición de La Noche en Blanco, realizada por la Nevera Comunicación.

Parte de la magia que rodea a esta décima edición es la actuación del violinista Jesús Reina, quien ofrecerá un concierto inaugural de La Noche en Blanco en el Palacio Episcopal. Así, en el programa de mano y en la web lanocheenblancomalaga.com se explica la manera de acceder a esta y a todas las actividades que tienen aforo limitado.

La Noche en Blanco, en su décima edición, no se ciñe exclusivamente al centro histórico y cada vez es más alta la participación desde diferentes zonas de la ciudad, como el caso del distrito Bailén-Miraflores, que se suma con sus propuestas.

Por otro lado, la Noche en Blanco, en colaboración con el Área de Turismo, repartirá folletos informativos en inglés y español por los hoteles de la Costa del Sol, así como los municipios malagueños de Antequera y Ronda para buscar la incorporación de visitantes de distintas nacionalidades en la velada cultural.

PERSONAL DREAMER

Con motivo de su 25 aniversario, la empresa Ingenia ha aportado como parte de su patrocino de la Noche en Blanco la aplicación móvil 'Personal Dreamer'. Estará disponible a partir de la próxima semana de manera gratuita para sistemas Android e iOS.

Con esta 'app', desarrollada por esta empresa ubicada en el PTA, los visitantes podrán localizar las actividades en el mapa de Málaga o encontrar las que están cerca de su ubicación. Una vez elegida la actividad de su interés, podrán acceder a una ficha con toda la información detallada.

También ofrece la opción 'cómo llegar', que sirve para encontrar sobre el mapa la ruta más corta para llegar a la actividad desde su ubicación. Además, los usuarios de la 'app' podrán activar las propias alertas de las actividades que deseen, podrán conocer los comentarios en las redes sociales del evento y recibir información de servicio de interés.

HORARIO

El 20 de mayo de 2017, cuando La Noche en Blanco cumpla diez años, los ciudadanos podrán disfrutan de esta velada durante una hora más que en pasadas ediciones.

Así, comenzará a las 19.00 horas, en lugar de a las 20.00 horas como había sido hasta ahora, y finalizará a las 2.00 horas de la madrugada, dedicando así siete horas a la cultura participativa.

El tema de los sueños será el hilo conductor de La Noche en Blanco 2017. Así lo eligieron los ciudadanos en una votación abierta organizada por el Área de Cultura, en la que han participado 2.086 personas, tanto en redes sociales a través de Facebook, como de forma presencial en urnas instaladas en los once distritos municipales y en el Archivo Municipal.

REDES SOCIALES Y TELEVISIÓN

Los participantes en la Noche en Blanco de Málaga podrán solicitar el programa editado en los espacios participantes, así como en los dos puntos de información de calle Larios y del Archivo Histórico Municipal, en la Alameda Principal. En él, se sugieren una serie de actividades para disfrutar en familia, adaptadas al público más joven.

En esta edición se desarrollan nuevas estrategias de comunicación en las redes sociales de la Noche en Blanco, incluyendo concursos, pequeños quiz, conmemoración de 'Días de...' y efemérides que recuerdan datos curiosos de otras ediciones.

Las tres redes disponibles, Facebook (La Noche en Blanco Malaga), Twitter (NochenblancoMLG) e Instagram (NochenBlancomlg) se cruzarán entre ellas para que los usuarios de una conozcan las otras dos y viceversa. Igualmente, los perfiles del Área de Cultura también se harán eco de lo que se vaya publicando en las redes propias de la Noche en Blanco.

Estas nuevas líneas de actuación tienen como objetivo fomentar la participación activa de los usuarios en las redes, así como cubrir la tendencia, cada vez más extendida, a buscar información a través de estos canales y ofrecer un seguimiento de los acontecimientos relativos a la Noche en Blanco en tiempo real.

En cuanto a las televisiones locales, tanto Onda Azul TV como 101 TV ya han mostrado su interés en participar activamente durante La Noche en Blanco, con programaciones especiales en directo que se sucederán durante toda la noche.