La nueva ordenanza de vía pública que tramita el Ayuntamiento de Málaga se centra en la regulación de las terrazas

Ordenanza vía pública Martín Rojo
EUROPA PRESS / AYTO. DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 15:09

La Policía Local podrá retirar la instalación cuando se compruebe que no tiene licencia o excede de lo autorizado

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha dado a conocer este martes la propuesta de Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública que se centra en los aspectos que afectan a vecinos y hosteleros, como las terrazas.

La ordenanza será sometida a aprobación inicial por el Pleno de octubre como primer paso para su tramitación administrativa. Esta nueva normativa viene, según Martín Rojo, a "racionalizar el régimen de autorización de los aprovechamientos especiales del dominio público municipal".

Al mismo tiempo, con esta propuesta se "armonizan con el uso común general de la ciudadanía", siempre con el fin de favorecer "la reactivación económica y el fomento del empleo".

Entre los requerimientos que se podrán exigir a los establecimientos con terraza está la instalación de toldos fonoabsorbentes, a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

CONDICIONES TÉCNICAS

Asimismo, la ocupación pública con mesas y sillas no podrá superar el 75 por ciento de la extensión del local, modificándose así el 100 por cien que pueden ocupar actualmente. Si bien, el establecimiento podrá exceder los límites de la fachada del local siempre que el titular del establecimiento contiguo lo autorice.

La concejala del Área para la Reactivación Económica ha destacado como principal objetivo su intención por favorecer la convivencia de los intereses de vecinos y hosteleros. Por ello, en el texto se aglutinan particularidades que no estaban contempladas en la norma anterior, que data de 2007.

Sobre las zonas de paso para peatones, la nueva ordenanza fija que las terrazas situadas cerca de la acera deberán dejar libre un espacio de dos metros, tres metros en el caso de las calles peatonales y cuatro metros en las vías de preferencia peatonal.

Además, en todo caso se debe mantener una separación de un metro a los portales de viviendas, accesos de garajes y vados, pasos de peatones, rebajes para minusválidos y paradas de vehículos de servicio público. Y de 0,50 metros de las zonas ajardinadas.

También se recoge que todo el mobiliario de la terraza deberá estar dotado de tacos de goma para reducir el ruido que provoca la instalación y recogida del mismo.

En cuanto al diseño y la ubicación de las instalaciones sobre la vía pública deberán permitir la aproximación frontal de una persona con silla de ruedas. De igual modo, las instalaciones que se realicen deben ser detectables para evitar cualquier peligro a las personas con discapacidad visual.

PLAZOS Y SANCIONES

Los titulares de las autorizaciones vigentes a la fecha de la entrada en vigor tendrán un plazo de seis meses para que adapten sus instalaciones a las condiciones que establece el texto.

Martín Rojo ha destacado que la ordenanza no tiene vocación recaudatoria, sino que "se ha tenido un especial interés por mejorar la eficacia de la acción municipal", facilitando para ello la labor de control, mediante la inclusión de mecanismos de regulación de la actividad.

Con este fin establecido por la concejala, el documento establece que "cuando se compruebe que la instalación de una terraza sin licencia o excediendo de lo autorizado, impide o dificulta notablemente el uso común general o cualquier uso preferente, o existiere perturbación o peligro de perturbación de la seguridad o tranquilidad públicas", la Policía Local podrá retirar la terraza o los elementos perturbadores.

Las sanciones quedan divididas en tres categorías: leves, con multas hasta 750 euros; graves, con multas de 751 a 1.500 euros y pudiendo suspenderse la autorización entre diez y 30 días; y muy graves, con multas de 1.501 a 3.000 euros y pudiendo dejar sin efecto la autorización.

TOLDOS

El texto es restrictivo para los toldos situados en el centro histórico, a los que se prohíbe la instalación de toldetas laterales para cuyo cumplimiento se concede un plazo de un año.

Además, la ordenanza elimina los plazos para solicitar la autorización de mesas y toldos, por lo que se puede realizar en cualquier momento del año.

En la redacción del texto han participado los principales colectivos ciudadanos y empresariales, algunos de los cuales han acompañado a Martín Rojo este martes.

Estos han sido Natalia Sánchez, de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Jesús Sánchez Molero, del colectivo Mahos; Romualdo Núñez, de la asociación de vecinos El Romeral; Óscar Agudo, de la AV Centro Antiguo; María José Valenzuela, de la Asociación Centro Histórico Málaga (CCA) y Alfredo de Pablos, de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.