Onda Azul solicita la devolución de casi 70.000 euros por material pagado que no recibió

Publicado 30/07/2016 17:02:50CET

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación SA, Onda Azul, tuvo constancia este pasado viernes de que en 2015 se adquirieron y abonaron cinco cámaras y cuatro unidades de lentes por importe de 68.256,10 euros, que aún no están en poder de la radiotelevisión municipal. Por tanto, se decidió resolver el contrato con la empresa adjudicataria y solicitar la devolución del dinero, recibiendo hasta el momento 3.000 euros.

Así lo han informado desde el Ayuntamiento de Málaga, apuntando que el material adquirido tenía que ser entregado en un plazo de 30 días. Además, han indicado que hasta finales del pasado mes de mayo se intentó que el adjudicatario procediera a la entrega, y como la mercancía seguía sin recibirse, se optó por resolver el contrato y solicitar el dinero.

La gerente de Onda Azul, Vanessa Martín, informó y facilitó la documentación a los nueve consejeros de la sociedad municipal: cuatro representantes del PP (uno de los cuales no pudo acudir y delegó su voto), dos del PSOE, uno de Málaga Ahora, uno de Ciudadanos y uno de IU-Málaga para la Gente, han precisado, a través de un comunicado.

Se trata de dos expedientes de contratación mediante procedimiento negociado. El primero para el suministro de material técnico para plató de televisión (cinco unidades cámaras Panasonic), se licitó por 55.000 euros el 19 de octubre de 2015. Tras pedir tres ofertas se adjudicó a la más barata: Gain & Peak SL, por 30.230 euros más IVA.

El segundo, destinado a la compra de material técnico para la realización de televisión (cuatro unidades lentes Panasonic), se licitó por 29.000 euros más IVA el 4 de noviembre de 2015. Tras pedir tres ofertas se adjudicó a la más barata, que resultó ser la misma empresa, por 26.180 euros más IVA.

Los consejeros de los cinco grupos preguntaron al director administrativo y al asesor jurídico de Onda Azul por los detalles de los dos expedientes de esta compra, han indicado.

La adquisición no pasó por el consejo de administración de la empresa porque su importe es inferior a 80.000 euros, cantidad máxima autorizada por el consejo de administración a la gerente para contratar según las normas de contratación aprobadas en el consejo de administración del 10 de julio de 2008, han apuntado.

El vicepresidente de Onda Azul, Carlos Conde, solicitó que dichas normas sean revisadas por la Secretaría General del Ayuntamiento y el Servicio de Contratación, según han precisado.

Asimismo, el asesor jurídico de la empresa se refirió a decisiones adoptadas en la fase de licitación por "el equipo técnico de contratación", en el que se incluye al departamento de Producción, al director de Administración y a la anterior gerente, han señalado. Por su parte, el director de Administración, que realizó el abono, afirmó que el pago se efectuó por orden de la anterior gerente.

El presidente de Onda Azul, Francisco de la Torre, también alcalde de la capital, encargó a la actual gerente justo después de su nombramiento, el pasado 31 de marzo, que conociera por sí misma la situación de la empresa, incluso realizando una auditoría si lo consideraba necesario.

PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA 2016-17

El consejo de administración también aprobó, con siete votos a favor (PP, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente) y dos abstenciones (PSOE) la programación de Onda Azul para la temporada 2016-17, resultado de cinco sesiones de la comisión de programación cuya creación se aprobó el 28 de octubre de 2015.

Consejeros de la sociedad y técnicos de los grupos políticos se reunieron el 5 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015, el 11 de mayo, el 2 de junio y el 28 de junio de 2016 con los responsables de los distintos departamentos de Onda Azul. Como resultado de este trabajo, la radiotelevisión municipal elaboró una propuesta de programación que este pasado viernes recibió el visto bueno del consejo y que comenzará a emitirse el próximo mes de octubre.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial