El Plan Estratégico de Turismo contempla lanzar una tarjeta para estudiantes de español

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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 16 julio 2016 11:29

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Turismo 2016-2020, la hoja de ruta elaborada por el Foro de Turismo de Málaga, tiene entre sus objetivos concretos el lanzamiento y puesta en funcionamiento de una tarjeta para estudiantes de español.

La tarjeta daría acceso a una oferta bonificada de ocio, cultura, deporte y otras actividades. Así, se dotará a la ciudad de una "herramienta útil" para los estudiantes extranjeros que eligen el destino de Málaga ciudad para aprender español.

Ésta es una de las acciones recogidas en el Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020, consultado por Europa Press, que abarca, entre sus puntos, que el objetivo general del plan de promoción de turismo idiomático busque incrementar los niveles de competitividad internacional de todos los agentes implicados directa o indirectamente con la actividad del turismo idiomático.

Para ello, se apuesta tanto por la innovación tecnológica en la gestión y en la comercialización, como por el conocimiento de herramientas de detección de necesidades y tendencias futuras, para poder diseñar de una forma más eficaz actuaciones y proyectos de carácter innovador adaptados específicamente a las necesidades de este turismo.

De igual modo, y en relación con este segmento, también se recoge en la hoja de ruta planificada, en la que, en general, se augura que la ciudad seguirá consolidando su posición entre los grandes destinos de Europa y que en 2020 se alcancen los cinco millones de visitantes --entre turistas y excursionistas--, la homogeneización de los productos ofertados.

En concreto, precisan que en Málaga hay una amplía oferta de centros y programas de formación, por lo que se trataría de homogeneizar los productos ofertados por esos centros, consiguiendo de forma uniforme una oferta de calidad común que contribuya de forma positiva al posicionamiento de la calidad del sector, y, por otro lado, también potenciar la aparición de nuevos productos innovadores que satisfagan las necesidades actuales que demandan los potenciales estudiantes.

Para ello, tendrían que llevarse a cabo, entre otras acciones, la venta cruzada multisegmento-multidestino; productos segmentados por edades o intereses o prácticas de inserción laboral.

En cuanto a las acciones de promoción en el segmento de turismo idiomático, destacan, entre otros, la asistencia a ferias multisegmento y profesionales, presentaciones en el Instituto Cervantes o viajes de familiarización.

TURISMO IDIOMÁTICO

Viajar al extranjero para asistir a un curso de idiomas es una de las actividades propias del turismo. Además, el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes tras el chino mandarín y la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés. Así, aunque no hay datos universales, completos y comparables, se estima que al menos 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

Según un reciente estudio estadístico realizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento, en estos últimos años Málaga ha experimentado un decrecimiento en el sector equivalente a un 12,66 por ciento, pasado, aproximadamente, de 14.000 en 2011 estudiantes a unos 12.400 en 2014.

No obstante, Málaga tiene "todos los elementos para ejercer el liderazgo a nivel nacional" y, en la actualidad, y viendo la evolución negativa del sector, instituciones como Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz han puesto en marcha proyectos para reforzar y ayudar al sector para que ocupe, al menos, la posición anterior. Así, se espera que "estas medidas favorezcan el aumento de la demanda y den su fruto a corto plazo".

Por nacionalidades, destacan los estudiantes alemanes, que representan, aproximadamente, el 22 por ciento; seguidos de los daneses, con un diez por ciento, y los italianos con un ocho por ciento.

La participación de los austriacos y los británicos es equiparable y se cifra en torno a un siete por ciento; los americanos y noruegos un cinco por ciento; los franceses un cuatro por ciento y la de suizos, neerlandeses y rusos se equiparan igualmente alrededor de un tres por ciento. El resto de países prestan porcentajes comparativamente inferiores.