El PP critica que "el abandono total" de la Junta a los colectivos sociales deja "en la estacada" a 60.000 usuarios

Bendodo reunión colectivos sociales Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 15:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Bendodo insiste, tras reunirse con estas entidades, en que la Andalucía "real" está "cada vez más lejos" de la "oficial de Díaz"

   MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha criticado el "abandono total" al que la Junta de Andalucía tiene sometidos a los colectivos sociales de la provincia y del conjunto de la Comunidad y ha recriminado al Gobierno regional que con su decisión de adelantar "por sorpresa" al 31 de octubre el cierre del ejercicio presupuestario de 2014, dos meses antes de finalizar el año, "deja en la estacada" a 60.000 usuarios en la provincia, 150 organizaciones y 70 ayuntamientos.

   Esta es, según ha manifestado Bendodo en rueda de prensa, "la gran queja" que le han trasladado los representantes de colectivos sociales de diferentes ámbitos en la provincia, con quienes el líder de los 'populares' ha mantenido una reunión este jueves.

   "El Gobierno andaluz ha dejado fuera de juego, en la estacada, literalmente tirados y con sus presupuestos sin poder cumplir, a ayuntamientos, asociaciones y entidades, y a los propios usuarios de estos servicios sociales", ha lamentado.

   En la reunión han participado, entre otras asociaciones, Accem, Arrabal, Atai, Proyecto Hombre, Amuaxa, el Colegio de Trabajo Social, Asima, Adimi, Amapsi, la Asociación de Autismo de Málaga y la de Alzheimer de Benalmádena y Amirax.

   Todas ellas han puesto de manifiesto la situación "límite" en la que esta decisión del Gobierno andaluz ha colocado a los diferentes programas de atención social que desarrollan, ya que, ha matizado Bendodo, el cierre anticipado del ejercicio "ha dejado en el aire" más de 35 millones de euros que iban a financiar estos programas en toda Andalucía.

   Las mismas entidades han afirmado que no solo se ven afectadas por el fin de las ayudas de este año, sino que además han señalado que los presupuestos de la Junta para 2015 no contemplan disponibilidad para hacer frente al pago de esas ayudas que se recortan.

   En palabras de Bendodo, "esto demuestra que lo que le preocupa al Gobierno socialista y de IU son los gestos y no las gestiones". "Gestos porque buscan todos los días salir en la foto, gestión cero por dejadez y por incapacidad", ha apostillado.

"DESMONTAR LAS GRANDES MENTIRAS"

   De este modo, el también portavoz del PP-A ha manifestado el propósito de su partido de "desmontar las grandes mentiras que rodean a los presupuestos de la Junta para 2015". "Esos presupuestos que dicen que blindan las políticas sociales, lo que hacen es darle una patada", ha advertido.

   "El Gobierno de Díaz presume ante los ciudadanos de sus políticas sociales, pero la dramática realidad es que da la espalda a los más desfavorecidos y, además, trata de engañarnos diciendo lo contrario de lo que después hace", ha criticado, agregando que "no es verdad" que las cuentas para el próximo año sean las más sociales como "una y otra vez se repite" desde el Ejecutivo regional.

   Asimismo, Bendodo ha insistido en que los presupuestos de la Junta "recortan en todo". "No es verdad que sean los más sociales, no es verdad que las personas sean una prioridad, Susana Díaz deja en la estacada a los más necesitados en Andalucía y en la provincia", ha reiterado.

   Según los datos aportados por el líder del PP malagueño, la Junta contempla un recorte del 4,5 por ciento en las políticas sociales y de igualdad para 2015. "La Andalucía real que sufren los andaluces, está cada vez más lejos de la oficial de Díaz", ha opinado.

   En esta línea, ha precisado, las transferencias para el mantenimiento de los servicios sociales se recortan un 8,8 por ciento; el plan extraordinario de acción social, un 6,6 por ciento; el plan integral para la comunidad gitana desaparece de los presupuestos; el de atención a las personas inmigrantes y sus familias baja un 33 por ciento; las ayudas públicas sociales a personas discapacitadas se recortan un 55 por ciento, y las inversiones para la construcción de centros de drogodependientes caen un 93 por ciento.

   "Es el PSOE de siempre, con otras caras", ha incidido Bendodo, al tiempo que ha subrayado que "ahora tiene una presidenta al frente que solo quiere a Andalucía como plataforma para competir con Pedro Sánchez --secretario general de los socialistas a nivel nacional-- para ser la próxima líder del PSOE en España".

   Por ello, Bendodo ha reclamado a la Junta que contemple para 2015 "las partidas que hacen falta para desarrollar una política social de verdad, real, justa y solidaria" y ha destacado que "lo que tiene que desaparecer son los recortes innecesarios". "Hay mucho donde recortar en la Administración autonómica, pero no a los que más lo necesitan", ha finalizado.

Leer más acerca de: