PP pregunta a PSOE "si le parece mal" la bajada del IBI de Diputación "mientras la Junta debe 10 millones"

Francis Salado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:26

MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha preguntado al PSOE "si le parece mal" que la institución haya rebajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 96.202 viviendas de la provincia, "mientras la Junta de Andalucía debe exactamente 10 millones de euros a los municipios por el mismo concepto y no los paga, con lo que perjudica mucho sus economías".

Salado ha rechazado este lunes las críticas del PSOE a la rebaja del IBI en la provincia, "ya que ha sido el PP el partido que ha impulsado por primera vez en la historia de la Diputación una bajada de impuestos y se ve que es algo que no soportan los socialistas porque a ellos ni se les ocurrió en los muchísimos años que gobernaron la Diputación".

Así, ha subrayado en un comunicado que se han destinado cinco millones de euros "a esta rebaja del IBI que está beneficiando a medio millón de malagueños" y ha criticado que los socialistas "sólo han querido torpedearla, pero no lo han logrado, afortunadamente".

Ante el anuncio del PSOE de recorrer la provincia "para manipular a los malagueños con mentiras sobre el IBI", Salado ha recomendado a los dirigentes socialistas que "utilicen la gasolina que se van a gastar en su campaña de demagogia en irse a Sevilla y pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pague el IBI que debe a los municipios de Málaga".

Además, ha añadido que "de paso le pidan que baje los tributos a los andaluces para que la Comunidad deje de tener la presión fiscal más alta de España, como ocurre ahora, con impuestos como el de sucesiones, transmisiones patrimoniales, recargo del agua, carburantes o actos jurídicos documentados", ha expuesto.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

El portavoz del PP en la Diputación ha lamentado que el PSOE haya apostado por un arranque de curso político "caracterizado por la manipulación, la mentira y el uso de los ciudadanos como rehenes de sus incapacidades".

Así, ha insistido en que la Diputación de Málaga "ha batido el récord histórico de inversiones en el presente mandato, con el hito de 73 millones de euros transferidos a los ayuntamientos en 2013", lo que es "más dinero que nunca", ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que el PSOE "miente de forma temeraria cuando denuncia que se ha recortado la financiación a los municipios". Según ha defendido, "no sólo no se ha recortado, sino que se ha impulsado notablemente, especialmente para los menores de 10.000 habitantes", que reciben "dos de cada tres euros del dinero que transfiere la Diputación".

Salado se ha mostrado "tristemente sorprendido por la enorme cantidad de falsedades y manipulaciones exhibidas sin ningún pudor por el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo", y se ha preguntado "si no tiene fin esta escalada de mentiras, que parece querer justificar que todo vale en política para los socialistas".

EMPLEO

En relación con el empleo, Salado ha defendido que "no hay apuesta más decidida para una institución que no tiene competencias concretas en materia de empleo que las inversiones y el pago a proveedores". "En ambos conceptos somos un organismo ejemplar, a diferencia de la Junta, donde los socialistas ni invierten ni pagan, como queda demostrado con el IBI", ha apostillado.

Así, en relación con el "presunto" plan de empleo juvenil del Gobierno andaluz, el portavoz del PP en la Diputación ha recordado que está integrado "en un 97,2 por ciento por fondos europeos rescatados por el Gobierno de España". "Por el contrario, aún estamos esperando a que la Junta cumpla su promesa y complete con 2,5 millones de euros el plan de empleo que la Diputación sí ha ejecutado ya", ha dicho.

Por último, ha preguntado a los socialistas "cuál es su pretendido proyecto de Diputación, si es el de no pagar a los proveedores desde hace 20 años, como había facturas atrasadas cuando llegó el Partido Popular; o el de pedir préstamos bancarios sin cesar para inflar la deuda hasta el borde de la quiebra, como estaba la Diputación antes de que el PP la recuperara de la desaparición", ha concluido.

Leer más acerca de: