El PP reprueba a Conejo en el pleno de la Diputación por la polémica de su piscina y le exige su dimisión

Pleno ordinario febrero Diputación Málaga
EUROPA PRESS/Archivo
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 15:05

El portavoz del PSOE recrimina a Bendodo que haya dejado de ir a la ITB a promocionar la Costa del Sol por "cuestiones de partido"

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha aprobado en solitario, con la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, una moción urgente para reprobar y pedir la dimisión del portavoz socialista, Francisco Conejo, por la polémica sobre la construcción de una piscina en su vivienda de Rincón de la Victoria.

El Ayuntamiento de la localidad malagueña inició los trámites para abrir a Conejo un expediente sancionador y otro de protección a la legalidad urbanística por la construcción, sin la correspondiente licencia, de una piscina en su vivienda, según ha indicado el alcalde de Rincón de la Victoria y portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Salado.

Salado ha recordado que Conejo pidió la licencia para construir la piscina y pagó las tasas de la obra en 2007, pero no fue hasta 2009 cuando la obtuvo; sin embargo, "se ha demostrado que la piscina fue construida en 2008". "Lo más burdo y patético es que ha mentido y se le ha pillado en la gran mentira", ha apostillado.

El portavoz del PSOE en Diputación ha salido al paso de las acusaciones de los 'populares' y ha asegurado que aún está esperando que se le notifique la apertura del expediente por parte del Consistorio para "poder dar explicaciones al Ayuntamiento".

"Aún no se me ha notificado el supuesto expediente que anunció el Ayuntamiento de Rincón hace tres semanas; no se me ha dado el derecho a presentar la documentación; no me han dado la oportunidad", ha criticado, al tiempo que ha rechazado que el PP "siga alimentando un falso relato".

Según el socialista, en cuanto pueda aportar la documentación al Consistorio "y se me garantice el derecho como ciudadano a explicarlo todo quedará aclarado". Ante esto, Salado le ha replicado que se presente voluntariamente en las dependencias municipales y muestre la documentación.

No obstante, a juicio del portavoz 'popular' y regidor del municipio, toda la documentación que tiene Conejo ya está incluida en el expediente. Incluso, ha dicho que el silencio administrativo al que alude el socialista quedó interrumpido, ya que "se le solicitó el proyecto de obra y no contestó".

"Se le ha pillado la gran mentira. Nos pide ejemplaridad a los demás y yo le pido su misma receta, que pida perdón y si cumple su propio código ético que dimita porque se ha tirado a la piscina sin agua", ha reiterado el 'popular'. Conejo, no obstante, ha asegurado que el PP "no nos va a desviar de nuestra preocupación, que son los problemas de la gente y no problemas entre políticos".

En la moción del PP se añade que Conejo "defraudó al hacer el pago del ICIO y las tasas municipales autorizadas, ya que liquidó un importe inferior al presupuesto de la piscina que él mismo presentó en el Ayuntamiento". Así, ha puntualizado Salado, "pagó impuestos por un presupuesto de 10.000 euros, cuando en el expediente consta que el valor de la piscina era de 14.380 euros".

AUSENCIA EN LA ITB DE BERLÍN

El portavoz del PSOE ha preguntado públicamente el presidente de la institución, Elías Bendodo, por su ausencia en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, a pesar de que su asistencia estaba confirmada e, incluso, "nos pidieron cambiar de día el pleno de este mes por su presencia en la feria".

"Nuestra sorpresa es cuando vemos que no va y lo justifica en problemas de agenda", ha dicho, y ha añadido que esa agenda está ocupada "con actos del PP". Por ello, ha demandado a Bendodo que "no vuelva a suspender actos institucionales por cuestiones de agenda de partido". "Es un representante del sector turístico y no entendemos que considere más importante su campaña con Juanma Moreno que asistir a la ITB a promocionar la Costa del Sol", ha recalcado.

PARQUE DE VIVIENDAS

El pleno ha rechazado, con la abstención del PP, una moción de Izquierda Unida para que la Junta reponga la partida de 15,5 millones de euros en Andalucía para actuar en la mejora del parque público residencial de viviendas.

La portavoz de IU, Antonia Morillas, ha recordado que cuando su formación llegó a la Consejería de Fomento y Vivienda en 2012 encontró un parque de viviendas público "abandonado". Tras dos años de inversiones, la salida de la coalición del Gobierno andaluza ha propiciado que la Junta "haya eliminado la partida del presupuesto de Fomento para asignarlo a Innovación para aumentar el programa de Construcción Sostenible, sin conocimiento del Parlamento ni de su Diputación Permanente".

En el caso de Málaga se trata de 1.750.000 euros de fondos Feder para actuaciones que beneficiarían a 10 municipios, entre ellos la capital. Morillas ha considerado "inaceptable que se eliminen estos fondos" para mejoras en barriadas vulnerables para destinarlos a la rehabilitación energética en edificios privados. Además, se ha mostrado sorprendida de que el PP no apoye dicha moción.

OTRAS MOCIONES

La antigua concertación ha vuelto a tener protagonismo en la sesión plenaria de este jueves. El PSOE ha presentado una moción urgente, que no ha sido aprobada, sobre el Plan de Asistencia y Cooperación 2015, que "aún no se ha aprobado a pesar de esta a marzo". "Con el Gobierno socialista la concertación se aprobaba el año antes de su ejecución, de manera que los municipios conocían con qué dinero se iba a contar para así elaborar sus presupuestos", ha apuntado Conejo.

Igualmente, ha reclamado al equipo de gobierno que apueste por los pequeños y medianos municipios y "elimine" las ayudas discrecionales y que dichas partidas vayan al Plan de Asistencia y Cooperación 2015. Además, el socialista ha criticado que "una parte de ese plan no se podrá llevar a cabo hasta 2016" y ha pedido que si hay que otorgar alguna ayuda "discrecional" sea por emergencia sobrevenida.

Ante esto, el portavoz del equipo de gobierno del PP ha asegurado que el PSOE "miente" y ha invitado a comparar lo destinado hoy y por las anteriores corporaciones de PSOE e IU. "Ganamos por goleada", ha aseverado, al tiempo que ha dicho a Conejo que en política "no vale todo".

"En el cómputo global hay un récord histórico", ha recalcado, añadiendo que el 98 por ciento de los ayuntamientos reciben más dinero con el PP. De 10 euros, siete van a parar a localidades menores de 25.000 habitantes, según Salado, que ha instado a Conejo a "dejarse de mentiras".

El pleno ha aprobado de manera institucional una moción del PSOE para mejorar la carretera MA-3304, que une Alhaurín el Grande y Cártama; así como la puesta en marcha de una ruta turística entre Alhaurín el Grande y Málaga capital para difundir la figura de Gerald Brenan, que residió en ambos municipios, y que se coordinen actividades para divulgar la vida y obra del hispanista.

El PP ha presentado sendas mociones para que el proyecto del tercer hospital en la zona este de Málaga "no se olvide" y para que la Junta se comprometa con el tren litoral, al igual que, ha dicho, hizo este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor. También ha reclamado que la Junta haga un estudio para extender el Cercanías a la Costa del Sol oriental.

Por otra parte, el PP ha rechazado mociones de PSOE e IU sobre la reforma del sistema universitario, conocida como 3+2, que "supone acabar con cualquier posibilidad de que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la Universidad", según la portavoz de IU en la Diputación. En los mismos términos, Conejo ha reclamado al PP que esta reforma "no se aplique" en el centro asociado de la UNED.

También se ha rechazado con los votos en contra del PP una moción de IU sobre el comedor de Benalmádena que pedía a la Diputación colaboración con la comisión de investigación abierta para clarificar la situación porque "hay firmas dudosas, movimientos extraños y empresas cercanas al equipo de gobierno 'popular'".

Leer más acerca de: